ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Proyectos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD MOTIVACIONAL

EL EFECTO PIGMALIÓN

Este efecto requiere de tres aspectos que son: creer firmemente en un hecho, estar seguros de que se cumplirá y acompañarlo con frases positivas. Para aplicar este efecto en las aulas de clases contestamos las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la importancia de la motivación para todo docente?

El docente debe estar automotivado para que pueda dar motivación a sus alumnos. Este debe abrazarse y decirse palabras positivas y a la vez trasmitirles a sus estudiantes una proyección positiva y entusiasta.

-¿Cómo podrías hacer realidad positivamente, el efecto Pigmalión en el aula de clases?

En el aula de clases el docente tiene que inyectarles fé a sus estudiantes a través de reflexiones positivas, elogios y palabras positivas. También debe crear un clima de confianza dando apertura a la comunicación abierta y atender las inquietudes de los participantes.

-¿Cuáles son las consecuencias de la motivación y de las altas expectativas en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje?

Los resultados de la motivación a los participantes es efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de los mismos ya que se esforzarán más por lograr los objetivos de aprendizaje de los temas tratados, dados los estímulos y altas expectativas del facilitador.

Análisis de los cambios curriculares en el Sistema Educativo.

La educación es un derecho de todos y atiende a los principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos de la cultura y sociedad en general. Por tanto la función primordial de la educación es la de formar al ser humano de manera integral y capacitarlo para que realice un trabajo útil para beneficio propio y de la sociedad. En este sentido el sistema educativo y por tanto el Currículo de un país debe ser actualizado de forma permanente para atender a los cambios tecnológicos y científicos que ocurren a nivel mundial y local. El sistema educativo de cualquier país debe además estar basado en los principios pedagógicos, como son: integralidad, relevancia, flexibilidad, pertinencia, articulación y actualización que siguen vigentes y respaldan cualquier cambio curricular que beneficie la educación. EL cambio curricular además de ser flexible, articulado también debe estar contextualizado ya que permite las adecuaciones a nivel local e institucional.

El enfoque curricular por competencias tiene los siguientes beneficios en el proceso enseñanza-aprendizaje, como son: Participación activa del participante en su aprendizaje, continuidad y contextualización en los temas estudiados lo que facilita su aprendizaje, la utilización de nuevas técnicas y estrategias para la evaluación de los aprendizajes, el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye diferentes saberes, el cognitivo, procedimental y actitudinal y también la utilización de la tecnología de la información.

Los elementos de los programas de estudio como los objetivos de aprendizaje, los indicadores de logro y las actividades sugeridas de evaluación se deben presentar como alternativas y sugerencias para que los docentes puedan ampliar aún más las actividades realizadas en el aula con el fin de lograr las competencias requeridas en cada nivel de enseñanza.

Los indicadores de logro y su utilidad tanto en la planificación docente y en la evaluación de los aprendizajes.

Es una descripción previa de los desempeños que se espera de los participantes. También señalan el logro de las competencias y son un medio para que los facilitadores reconozcan el grado en que sus estudiantes han logrado un aprendizaje. Éstos se elaboran atendiendo a los criterios pero en función de los contenidos de cada asignatura.

Los indicadores de logro son importantes para la planificación docente porque son la base para determinar las actividades de enseñanza aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes de forma significativa, ya que los estudiantes valoran más cuando saben para qué y para quién están trabajando.

Propuesta del Proyecto Curricular de Centro

Asignatura: Matemática

Para realizar esta propuesta educativa de centro se tomó en consideración las siguientes interrogantes: para qué, cómo, qué, cuando enseñar, qué y como evaluar.

1. La planificación didáctica se efectúa por especialidad y por nivel.

2. La dosificación de los contenidos de acuerdo al contexto de la escuela y el programa educativo.

3. La estrategia para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las diferentes áreas de la matemática se hará con la resolución de problemas con el fin de desarrollar el razonamiento lógico matemático de los participantes.

4. La elaboración de actividades de aprendizaje para el desarrollo de las competencias matemáticas.

5. La evaluación de las competencias de los participantes se hará de acuerdo a la evaluación por criterios, utilizando rúbricas y lista de cotejo.

6. La elaboración de pruebas contará con diferentes items específicos para la evaluación de competencias.

7. Brindar refuerzo académico a los participantes que por diversas razones se quedan atrasados.

Ejemplo de contenidos conceptuales, procedimentales y atitudinales.

Programa de Estudio de 9º

Aréa: Algebra

- CONTENIDOS CONCEPTUALES

- Cocientes Notables

- Definición

- Tipos

- Cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades.

(a^2‐b^2)/(a‐b )=a+b

(a^2‐b^2)/(a+b )=a+b

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Deducción y aplicación del cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com