ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DEL PROYECTO CLASIFICACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Tecnológico Universitario Toluca

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ing. Bruno Emyr Carreto Cid de León

Análisis de decisiones

Archundia Aguilar José Guadalupe; Figueroa Terán Eduardo; González Zepeda Hail Alejandro; Martínez Munguía Miguel Ángel; Olivares Rojas Félix; Rivera García Horacio; Vargas Becerra Pedro

INGENIERIA DEL PROYECTO

CLASIFICACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS.

Toluca, Estado de México 12 de marzo de 2021

Tabla de contenido

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS        3

Costes directos        3

Costes indirectos        4

Calcular los costos directos e indirectos        4

Costos directos e indirectos y los empleados de la empresa        5

Punto de equilibrio.        6

Punto de Equilibrio Ejemplo:        9

Gráfico de punto de equilibrio        11


Tabla de Ilustraciones

Ilustración 1        7

Tabla de Gráficos

Gráfico 1 Gráfico de punto de equilibrio        12


Índice de Tablas

Tabla 1 de beneficios        10

Tabla 2 de costos y beneficios        11

Tabla 3 de relación costo beneficio.        11


COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

En el presente trabajo de investigación, se hablará sobre el tema de costos directos e indirectos a los cuales se enfrentará una empresa desde el momento de su creación derivado de que para poder ganar algo de dinero primero se debe de invertir en la producción del mismo hasta obtener un punto de equilibrio y posterior ganancia.

Al respecto, se podría decir que la trascendencia de los costos es sumamente grande, pues al inicio todas tienen gastos, sin embargo, es necesario advertir que no todos los gastos son costos, pues sólo se les considera como tal a aquellos que forman parte de la actividad ordinaria de la empresa, los que están vinculados a los procesos internos y, por supuesto, los que sean indispensables para el desarrollo de un proyecto.

Los costos son todos aquellos gastos en los que incurre una empresa para realizar una tarea, un trabajo o un proyecto determinado. Las dos principales clases de costos que se conocen son los costos directos e indirectos. Se les conoce como costes de oportunidad a aquellos que se generan cuando las empresas renuncian a un beneficio con el objetivo de emplear los recursos para un fin distinto.

La principal característica que distingue a los costos directos e indirectos de un proyecto tiene que ver con la relación que guardan con el objeto, que en este caso son los proyectos de los que dependen. Por lo general, los diversos tipos de costos en contabilidad se clasifican de acuerdo con el enfoque y la utilización que cada empresa le a cada tipo de costo.

Costes directos.- Son los que guardan una relación estrecha con el producto o servicio. Estos se establecen desde las primeras fases de producción y suelen reflejarse en los presupuestos o estimaciones de costos.

Un ejemplo son las materias primas, es decir, los materiales que han servido de base para la elaboración de los productos o el desarrollo de los proyectos. En la gran mayoría de los casos se extraen de la naturaleza; en otros casos los producen empresas del sector primario. Asimismo la mano de obra directa es considerada costos directos.

Costes indirectos.- Son los que se relacionan de manera tangencial con los proyectos o las tareas previstas. Por ejemplo, el consumo de electricidad de una fábrica para su operación cotidiana: aunque no tiene una influencia directa en el producto como tal, es un recurso indispensable para la cadena productiva. También se incluyen los del tipo administrativo o financiero.

Calcular los costos directos e indirectos.

Algunos puntos a considerar para poder identificar y clasificar los costes entre directos e indirectos son los siguientes:

  • Enlistar las tareas necesarias para llevar a cabo al proyecto, desde las primeras a las últimas. Luego, asignar a cada tarea el procedimiento requerido para su ejecución y, a partir de ahí, definir cuáles son los costos que se deben incluir en la gestión del proyecto.
  • Calcular el tiempo que tardará en cada una de las fases. Los costes de un proyecto no sólo se miden en función de los gastos, sino también del tiempo que suponga la realización de tareas.
  • Tener en cuenta los costes derivados de la mano de obra interna y externa. En el primer caso, se trata de los procesos internos de la empresa; en el otro, los gastos que supongan el pago a subcontratistas o terceros agentes.
  • Incluir posibles pérdidas en las listas, por ejemplo, de materia prima que no se pueda utilizar por diversos motivos o una maquinaria que se pueda estropear. Siempre está bien contar con posibles imprevistos.

Costos directos e indirectos y los empleados de la empresa

En una empresa, los “trabajadores directos” son los empleados que realizan el trabajo repetitivo de primera línea en contacto directo con los productos o los clientes. Muchos otros empleados, están detrás de la línea del frente realizando trabajos recurrentes y de soporte a los trabajadores directos, ya sea en forma diaria o semanal.

Esto se puede representar con el siguiente gráfico de costos directos e indirectos, que incluye el tipo de gasto mencionado, más otros dos componentes principales de la estructura de costos de cualquier organización: sus materiales de compra y sus costos indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (330.3 Kb)   docx (739 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com