ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la Oferta o Tipologías de Empresas Hoteleras


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

2.1.2.2 Clasificación de la Oferta o Tipologías de Empresas Hoteleras

Podemos citar las siguientes como las más significativas:

a) “Según el tipo de establecimiento: hoteles, apart hoteles, moteles, y hostales.

b) De acuerdo con su localización: de ciudad, de montaña, de costa, de carretera.

c) En función de su categoría, condiciones y equi¬pamiento, los establecimientos que forman el grupo de hoteles son de; lujo (cinco y cuatro estrellas) intermedia (tres estrellas) y tipo popular (dos y una estrella), y las pensiones de una o dos estrellas.

d) Según la dimensión: de gran tamaño (más de 300 habitaciones), de tamaño intermedio (de 100 a 300 habitaciones) y de pequeño tamaño (menos de 100 habitaciones).

e) Por la forma de operación y su relación con la propiedad: explotadas directamente por la propiedad, explotadas de forma mixta y explotada en régimen de franquicias, arrendamiento y gestión o management.

f) Según la forma de producción: producción continua o establecimientos que pertenecen abiertos ininterrumpidamente y producción discontinua o establecimientos de temporada.”

Según el tipo de establecimiento antes mencionado definiremos:

2.1.2.2.1 Hotel

Debido a que el concepto de hotel es análogo entre los autores, éste es definido como aquel “...establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento turístico en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Disponen además como mínimo del servicio de recepción las 24 horas, una cafetería para el servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios” .

2.1.2.2.1.1 Actividades Principales que se realizan en un Hotel y que componen su Producto / Servicio:

-“Servicio de recepción: se encarga de las reservas de plazas, atender las salidas y entradas de los huéspedes y clientes (por ejemplo tratamiento de clientes VIP, llegadas de grupos, etc.), coordinación interdepartamental, (informar al resto de los departamentos de las llegadas o salidas de clientes para que en función de ello estos planifiquen su actividad), confección y cobros de facturas, etc.

- Servicio de conserjería. Se ocupa de ofrecer información y asistencia a los huéspedes y clientes, equipaje y consignas, custodia de llaves de las habitaciones, correspondencia, etc.

- Pisos: realiza la limpieza y preparación de las habitaciones, conservación del mobiliario, limpieza de pasillos y salones y zonas comunes, control de stocks de inventario de ropa de habitaciones, lavandería y plancha, etc.

- Economato bodega: Se lleva a cabo las compras de productos de economato y bodega, almacenamiento de esta mercancía, distribución de este inventario a los distintos departamentos, etc.

- Cocina y restauración: preparación y presentación de platos fríos y calientes y que ofrecen el servicio de alimentación y / o bebidas.

- Animación hotelera: entre estas actividades destacan la organización de fiestas, cenas de gala, competiciones deportivas, exposiciones diversas – pintura, fotografía, artesanía -,etc.

- Mantenimiento y seguridad: se ocupa del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones básicas del hotel y de las instalaciones complementarias.

- Administración y contabilidad: lleva a cabo la fijación de los objetivos generales de la compañía, el control de todos los ingresos y datos de la explotación, la evaluación y selección de inversiones, la elección de las distintas fuentes de financiamiento de la compañía, etc. En ocasiones, también realiza funciones propias del departamento de personal; reclutamiento y selección de personal, confección de nóminas, organización de cursos de formación y reciclaje, etc.

-Comercialización: se encarga de la realización de estudios de mercado, campañas de publicidad, relaciones públicas, relaciones con empresas de intermediación turística, etc.”

2.1.2.2.2 Apart Hotel

Son aquellos “...establecimiento en los cuales se presta el servicio de alojamiento turístico en departamentos independientes de un edificio que integren una unidad de administración y explotación, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios. Cada departamento esta compuesto como mínimo de los siguientes ambientes: dormitorio con baño privado, sala de estar, cocina equipada y comedor.”

2.1.2.2.3 Motel

Son aquellos “...establecimientos en los cuales se presta el servicio de alojamiento turístico en unidades habitacionales privadas, accesibles desde el nivel del suelo mediante circulaciones publicas exteriores, con estacionamiento para vehículos notoriamente visibles ubicadas frente a cada unidad habitacional. Disponen además como mínimo de una recepción para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com