ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de la Empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Según Tamaño: No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

-Pequeña empresa: son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal (si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

-Mediana empresa: tiene la misma definición que la pequeña empresa, pero la cantidad de trabadores es desde los 50 hasta 250 personas.

-Gran empresa: es un concepto que está contrapuesto al de pequeña y mediana empresa (PYMES). Las pequeñas y medianas empresas se definen como aquellas empresas que no sobrepasan una serie de límites ocupacionales o financieros, por lo que una gran empresa se puede definir dichos límites.

Estos límites dependen de cada país, por lo que no hay una definición universal exacta de gran empresa. Por ejemplo, una empresa minorista con 80 empleados podría ser calificada de grande en Japón, pero de mediana en la Unión Europea.

Normalmente una gran empresa posee entre 250 y mil trabajadores.

Algunas empresas, típicamente de gran tamaño, se establecen en varios países, por lo que se dice que son multinacionales.

Según Sectores Económicos: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con

la actividad que desarrollen, en:

-Empresas del sector primario: está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industrial también en el sector primario se encuentra a)Minería b)Agricultura c)Ganadería d)Pescadería e)Sericultura Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

La minería y otros sectores extractivos,1 a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

-Empresas del sector secundario: Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.

El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción así como la obtención de energía.

-Empresas del sector terciario: Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que abarca las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com