ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cochinilla


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  480 Visitas

EXPORTACIÓN DE COCHINILLA

CAPÍTULO 1 - INFORMACION DEL SECTOR

Delimitación del sector

El carmín de cochinilla (Dactylopius coccus) originario de México y de los países andinos como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, que se cría en los tallos de las tuneras Opuntia, de las cuales se alimenta extrayendo su jugo. De la hembra se extrae un tinte, también llamado carmín. Esta llega a poner hasta 400 huevos, tiene un tamaño de unos 6 mm y apenas se mueve en las hojas. El macho, más pequeño y con alas, no supera los 2,5 mm. Igualmente en la era pre-inca, en el antiguo Perú, era utilizada la cochinilla para teñir los textiles. Ya hace más de dos mil años era utilizada en la cultura Paracas en sus conocidos textiles, con la coloración de los mismos.

Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro. Por lo tanto su uso se ha dado en diferentes industrias tales como: alimentos, farmacéutica y cosmética, cada vez está más restringido por la aplicación de legislaciones que tienden a limitar el uso de colorantes artificiales.

Esto ha llevado a muchas empresas a revisar la formulación de sus productos y sustituir, cuando es factible, los colorantes artificiales por otros naturales. Esto ha significado el resurgimiento del ácido carmínico, colorante natural rojo extraído de la cochinilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com