ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cochinilla


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

El tunal y la grana cochinilla tienen su origen en el México y Perú; Durante la conquista y colonia, la planta de tuna fue llevada a España y distribuida en varios países de Europa, Asia y África.

El emperador Moctzuma recibía grana cochinilla como tributo de los pueblos de la Alta Mixteca de Oaxaca.

En el año 1820, llegaron a la Sociedad Económica de Cádiz, procedente de Veracruz (México), ocho nopales infestados de grana cochinilla. La Sociedad consiguió reproducir el insecto el mismo año e inmediatamente la Corte lo envió a las Islas Canarias con un Decreto en el que se ordenaba cultivarlo en ese lugar.

En el año 1825, se introdujo la producción de grana cochinilla en las Islas Canarias, impulsado y protegido por el Real Consulado de Comercio.

En 1856 se elaboraron los primeros colorantes artificiales lo que determinó un gran cambio en el arte de los teñidos. En ese entonces, la cochinilla no logró competir con el precio de los colorantes químicos (principalmente anilinas), por lo que fue desplazada de los teñidos comerciales.

En 1870 la producción de grana cochinilla en las Islas Canarias superó incluso a la de México; sin embargo, desde ese año ha decaído la producción; para el 2006 se registró un volumen de 100 TM de grana cochinilla procedentes de 200 ha aproximadamente.

La producción de grana fue en la época de la colonia, para la nueva España, la segunda fuente de divisas, después de la plata. El mercado de grana decayó con el desarrollo de las anilinas artificiales, pero recientemente al considerarse algunas de éstas como cancerígenos (la clasificada como R2) se reabrió el mercado para la grana, siendo demandado por la industria de embutidos cárnicos, cosméticos y medicinales, sobre todo en el ramo de jarabes.

CARACTERÍSTICAS DEL TUNAL Y USOS DE LA TUNA

El tunal (Opuntia ficus-indica L. Mill) es un recurso de gran importancia en México; Es conocida con diferentes nombres en varios lugares del mundo: “tunal”, “tunera”, “nopal”, “chumbo”, “higo español”, “higo de india”, “tuna sin espina”, “tuna con espina”, en la tuna es el lugar donde vive la cochinilla carmín.

A lo largo de la historia en que los mexicanos han utilizado el tunal, se han desarrollado un gran número de usos y aplicaciones de esta planta:

a) Como fruta: La tuna es una fruta muy aceptada en el mercado nacional, además de que se está exportando, principalmente a los E.U.A.; en cantidades menores se exporta a Canadá, a algunos países europeos y a Japón.

b) Como verdura: El tunal está ligado a la comida mexicana del centro del país y su oferta es abundante durante casi todo el año. Su demanda es menor en los estados del norte y casi nulo en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com