ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cochinilla 2011


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  5.486 Palabras (22 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción

1. La Cochinilla …………………………………………………………………………..4

1.1 Clasificación Taxonómica …………………………………………………4

1.2 Descripción y Características ……………………………………………..4

1.3 Ciclo biológico de la Cochinilla ……………………………………………4

1.4 Composición química ………………………………………………………5

2. Produccion de la Cochinilla en el Perú …………………………………………….5

2.1 Producción Formal de la Cochinilla ………………………………………6

2.2 Producción Informal de la Cochinilla ……………………………………..7

2.3 Condiciones Agro Ecológicas para la producción de la Cochinilla ……8

2.4 Proceso de Producción …………………………………………………….8

2.5 Acopio de la Cochinilla ……………………………………………………10

3. Aprovechamiento Industrial …………………………………………………………11

3.1 La Cochinilla y sus Derivados …………………………………………….11

3.2 Producción de Carmín de Cochinilla ……………………………………..13

4. Exportación de cochinilla …………..………………………………………………..17

BIbliografia ………………………………………………………………………………..19

Anexo

Anexo1 …………………………………………………………………………………….20

Anexo2 …………………………………………………………………………………….21

INTRODUCCION

En épocas pre-colombinas el pigmento rojo de la cochinilla fue utilizado por los antiguos habitantes para teñir de rojo intenso la lana y el algodón.

La cochinilla es un insecto de la tuna, en cuyo interior se produce el carmín, pigmento natural usado en la industria alimenticia, textil y farmacéutica.

Es uno de los recursos más importantes de exportación no tradicional que posee el departamento de Ayacucho (Murillo, 2006) y es conocida con nombres como: “cochinilla”, “grana”, “grana cochinilla” o “cochinilla del carmín”.

El Perú sigue siendo el primer productor de carmín a nivel mundial, aportando entre el 85 % de la demanda internacional. Las zonas en las que se concentra la actividad productiva de cochinilla son principalmente: Arequipa, donde existe una producción tecnificada; Lima, con producción semi tecnificada y Ayacucho, donde la recolección de los insectos es artesanal.

La tendencia mundial por el uso de productos naturales se ha incrementado de manera significativa, por lo cual la industria alimenticia requiere colorantes naturales. Esto puede explicar el crecimiento de la demanda de cochinilla en 15.71% anual en valor exportable; así para el 2006 se registró un ingreso por exportación de cochinilla de US$ 39.6 millones.

Un conocimiento mayor y detallado del uso, producción, exportación de la cochinilla como producto industrial ya que este no es utilizado de la mejor forma por los pobladores de las zonas originando producciones informales en sus acopios, sin poder obtener una mira hacia producciones de exportaciones.

1. LA COCHINILLA

1.1 CLASIFICACIÓN TAXONOMICA

Clase: Insectos

Orden: Hemípteros

Sub-Orden: Homópteros

Familia: Dactylopidae

Género: Dactylopius

Especie: Dactylopius cocus

Nombre vulgar: Cochinilla

1.2 DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parásito, en las hojas de la tuna (Opuntia picus cactil) de cuya savia se nutre a través de un estilete bucal. Su reproducción se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmín y el ácido carmínico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural.

1.3. CICLO BIOLOGICO DE LA COCHINILLA

El ciclo biológico de la cochinilla tiene las siguientes fases: oviplena, huevos, ninfa I, ninfa II, hembra inmadura y hembra madura u oviplena, como se observa en el siguiente gráfico.

1.4. COMPOSICION QUIMICA

La cochinilla tiene cerca de 10% de grasa, principalmente gliceril miristina, ácido oleico (35%), linoleico (8%) y mirístico (57%), aunque su composición porcentual varía de acuerdo a la procedencia del insecto, el tipo de suelo, clima, altitud, variedad o biotipo, y manejo técnico productivo.

Las características físico - químicas de la grasa de la cochinilla son: punto de fusión de 32°C, índice de yodo 50.5%, índice de acidez 89%, glicéridos 8% y sustancia insaponificable 35%.

El contenido de materia colorante es variable, pero en promedio de 9% a 10%, constituida por ácido carmínico soluble en agua. La solución acuosa de la cochinilla tiene un pH de 5.2. El mercado exige un contenido de humedad entre 9% a 13%.

Además la cochinilla tiene cerca del 2% de una cera denominada coccerina, siendo su punto de fusión entre 99 y 103°C. El cuerpo del insecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com