ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Union Europea con Panamá


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

“ TLC de Panamá con la Unión Europea”

Antecedentes

La Unión Europea y los seis países de Centro América han mantenido relaciones estrechas que han abarcado el dialogo político, la cooperación y condiciones comerciales favorables.

La relación inicia el año 1984 con «El Dialogo de San José», en donde nace de la voluntad de ambas regiones de buscar, junto al Grupo de Contadora, conformado por Colombia, México, Panamá y Venezuela, soluciones negociadas a la violenta crisis que azotaba al Istmo Centroamericano. La búsqueda del apoyo de Europa estuvo directamente ligada a la necesidad de obtener un respaldo internacional por parte de países que no contasen con intereses económicos y militares en la zona y que gozaran de suficiente credibilidad ante los gobiernos y las fuerzas enfrentadas.

En este contexto, la UE expresó la necesidad de obtener y mantener, por medios pacíficos, la estabilización económica, la justicia social y el pluralismo político en Centroamérica.

El objetivo de este dialogo fue encontrar soluciones a los conflictos armados. Además de constituir la base de las relaciones entre UE y CA.

Posteriormente, suscriben el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 que entro en vigencia en año 1999, el cual  tiene por objeto reforzar y diversificar las relaciones entre EU y Centroamérica, en los ámbitos de cooperación económica, financiera, comercial, social, científica, técnica y medioambiental. Las partes también se comprometen a promover el refuerzo y la consolidación del sistema de integración centroamericana. 

Seguido se realizó el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación firmado en el año 2003 en donde su objetivo se basaba en fortalecer sus relaciones mediante el desarrollo del diálogo político y la intensificación de su cooperación, además de reafirman asimismo su decisión de reforzar la cooperación en los ámbitos del comercio y las inversiones y en materia de relaciones económicas.

Seguidamente se realiza la III Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe realizada en Guadalajara en el año 2004, en donde se lanzaron mecanismos de evaluación del proceso de integración económica regional de Centroamérica.

En el año 2005 se realiza en Bruselas la reunión de la XIII Comisión Mixta Unión Europea y Centroamérica en donde se definen objetivos y metodología para fase de valoración y el objeto de dar cumplimiento a las funciones establecidas por el Acuerdo de Cooperación firmado en Luxemburgo.

Posteriormente en la VI Cumbre de Unión Europea con América Latina y el Caribe dictada en Viena en el año 2006, los Jefes de Estado y de Gobierno lanzan inicio de negociaciones, con tres pilares: Dialogo Político, Cooperación y Comercio.

Durante la Cumbre de Madrid en mayo del 2010, los seis países centrómero-canos finalizaron negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El Acuerdo fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, realizada en Tegucigalpa, Honduras.

El Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica está compuesto por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que abarca tres pilares: Comercio, Diálogo Político y Cooperación.

Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica

El Acuerdo de Asociación de la Unión Europea  con Centroamérica que está conformado por: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá  está compuesto por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que abarca tres pilares: Comercio, Diálogo Político y Cooperación, para impulsar la economía, la democracia y la estabilidad política en América Central.

Área Comercial

Establece una zona de libre comercio en la que cada región ofrece un trato sin discriminación a las mercancías de la otra. Se eliminan barreras arancelarias y no arancelarias y establece reglas de origen para agilizar el comercio entre las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com