ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentes macro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

N°1

Javiera Sánchez/ Sección 1

Adam Smith afirmaba que el hombre se mueve principalmente por su interés propio, pero a su vez el ser humano se ve impulsado a sufrir y sentir por sus semejantes. He aquí donde se produce una problemática de la filosofía moral de Adam Smith el cual  intentará dar solución aludiendo al sujeto liberal: la conciliación entre uno y la sociedad. Denomina el concepto simpatía como un mecanismo psicológico de reacción del ser humano a los sentimientos de aprobación o desaprobación de sus pares.

La simpatía, según Adam Smith, no sólo el deseo de obtener aprobación o alabanza de los pares, sino también el deseo de ser digno de alabanza. Es así que desde el “amor a mí mismo” deriva la simpatía como la capacidad de interesarnos o relacionarnos con los demás y de interesarnos también por el bienestar social. La simpatía en ese sentido seria el vínculo que nos hace salir de nosotros mismos y nos conecta con los demás. De esa forma la simpatía es un freno para el amor propio dotando a los individuos de un autocontrol que los convierte en naturalmente bondadosos.

De esta problemática se puede hacer mención a la “Mano Invisible”, es un regulador externo que aparece de manera espontánea en la coordinación de los mercados la cual garantiza un orden moral de la sociedad. Adam Smith dice en su obra La riqueza de las naciones “No es la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero lo que nos procura nuestra cena, sino el cuidado que ponen ellos en su propio beneficio”, en ésta cita se pueden identificar los conceptos de simpatía, interés propio y mano invisible que hacen que el mercado funcione de manera coordinada, los productores hacen sus bienes por un propio interés generalmente por un beneficio monetario, pero a su vez los hacen para una sociedad lo que implícitamente conlleva a la simpatía.

Se concluye que el hombre descrito en la primera obra de Adam Smith La teoría de los sentimientos morales es el mismo que describe posteriormente en su obra La riqueza de las naciones ya que Smith considera a la razón como causa y principio de la aprobación y reprobación, de todo juicio relativo al bien y al mal.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com