ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercializacion De Una Composta Organica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  7.629 Palabras (31 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 31

ANTECEDENTES

El estiércol se ha utilizado desde tiempos prehistóricos en muchas áreas del mundo, como en la antigua Persia y también en el Antiguo Egipto.

El estiércol ha sido durante mucho tiempo el abono orgánico de origen animal más utilizado para reponer la fertilidad natural de los suelos. Décadas atrás se utilizaban enormes cantidades en nuestros campos, debido a la enorme cabaña ganadera y a lo razonable de su precio. Se puede utilizar en todo tipo de suelos y cultivos tras un proceso de compostaje. De esta forma se puede utilizar en superficie o en suelos ligeramente enterrados.

Los abonos orgánicos son todos aquellos residuos de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrimentos; el suelo, con la descomposición de estos abonos, se ve enriquecido con carbono orgánico y mejora sus características físicas, químicas y biológicas. Durante muchos años los abonos orgánicos fueron la única fuente utilizada para mejorar y fertilizar los suelos.

Los residuos sólidos municipales en nuestro país, se han estimado alrededor de 30.8 millones de toneladas al año, cifra que, según algunos estudios podría ser mayor y alcanzar hasta 39 millones de toneladas (SEMARNAT, 2002). La SEDESOL (citado por Contreras, 2003) menciona las diferentes aplicaciones que pueden tener los residuos sólidos cuando éstos son recolectados y clasificados por sus características, y menciona el producto final que se puede obtener de cada uno de ellos. Para el caso de residuos orgánicos, se incluyen como productos finales alimento para animales, abonos y fertilizantes. Para el caso de fertilizantes y mejoradores de suelo, el método de obtención puede marcar la diferencia del éxito a lograr con dichos productos.

Al comenzar a mediados de la década pasada la adopción de la siembra directa, en los lotes donde se practicaba de modo permanente, comenzó a verificarse el proceso inverso (la acumulación de la materia orgánica) sobre todo en el estrato superficial del suelo. Dicha acumulación implica invertir las velocidades de los procesos habituales del ciclo de la materia orgánica, es decir el predominio de la inmovilización sobre la mineralización. Por lo tanto, los nutrientes contenidos en los residuos de cultivo no se liberan al suelo, y en consecuencia bajan los niveles en el suelo de las formas oxidadas disponibles para las plantas.

Durante décadas el sector agrícola y pecuario han atravesado una fuerte crisis de tipo productivo, económico y ecológico, debido a los altos costos de producción y al uso indiscriminado de pesticidas y abonos de síntesis química, es necesario presentar propuestas y soluciones a los problemas ambientales y agrícolas del estado.

El desarrollo de la agricultura, es la base de la alimentación de la humanidad. Para su desarrollo la materia orgánica de los suelos es fundamental, para obtener el máximo potencial de rendimiento de los cultivos. Las labores culturales y la explotación de los suelos, disminuyen sus contenidos de materia orgánica y ello afecta las propiedades físicas y químicas y su potencial productivo. Para recuperarlo se requiere la aplicación de abonos orgánicos para mantener su fertilidad y adecuadas propiedades físicas. Además, el desarrollo y explotación de varios cultivos intensivos o en condiciones controladas, requieren la aplicación de abonos orgánicos. Por ello a través de toda la historia y el desarrollo de la agricultura el uso de los abonos orgánicos han tenido y tienen importancia destacada. En la actualidad esa importancia es mayor porque además de mejorar los suelos, con el uso de los abonos orgánicos, se obtienen cosechas más sanas y productos agrícolas ecológicamente balanceados.

El desarrollo de la agricultura y su correspondiente "exportación de productos" significó un desequilibrio o desbalance en el sistema "suelo-planta" desfavorable para el suelo, lo que contribuyó a su degradación en sus condiciones de vida y potencial productivo.

Entonces y desde entonces, existió la necesidad de restituir a los suelos, al menos en parte, lo que se extrae de ellos con la producción agrícola. Como complemento y para satisfacer esas necesidades surgieron los abonos orgánicos, que por la forma de obtención y por su composición química, resultó el material ideal para mantener las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos y conservar su capacidad productiva.

En Europa y en EEUU hubo otros factores históricos que hicieron que los fertilizantes recuperaran valor. La temprana adopción de los fertilizantes por los agricultores, y en especial aquellos que se produjeron comercialmente, gracias a los primeros procesos industriales, resultó en aplicaciones con azufre en la mayoría de los cultivos. El superfosfato simple y el sulfato de amonio fueron los primeros fertilizantes industriales y ambos poseen azufre en su composición. Estos fertilizantes dieron paso a otros como la urea o el superfosfato triple, más concentrados y sin el nutriente acompañante. Por lo tanto, con el tiempo disminuyeron las cantidades de azufre aplicado en la producción agrícola.

Con el desarrollo de la industria y la producción de los fertilizantes químicos, al finalizar la segunda guerra mundial, año 1945, el uso de los fertilizantes químicos prevaleció en el mundo; especialmente en la producción agrícola intensiva. Durante muchos años la utilización de los abonos orgánicos ha sido muy limitada, ocasionando deterioro en los suelos y contaminación del medio ambiente. Esa situación es preocupación en todo el mundo y se están realizando acciones para lograr la producción de alimentos por medio del establecimiento y desarrollo de la agricultura sostenible, en la que la utilización de abonos orgánicos, abonos verdes y la rotación adecuada de las cosechas, constituyen la base para la sustitución de fertilizantes químicos, proporcionar al suelo los elementos que necesitan las plantas y mantener el equilibrio ecológico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Chiapas es un estado donde la agricultura desempeña un papel importante para el crecimiento de las localidades, hay un sin número de productos que se exportan, no solo a otros estados sino también a otros países, un ejemplo de ellos son: el café, el cacao, el aguacate, el mango y la piña, entre otros.

En el desarrollo de la agricultura, es necesario lograr estabilidad en el ciclo biológico "clima-suelo-planta" para obtener los máximos beneficios de los recursos de que se dispone y proteger y conservar el medio ambiente. La agricultura es de subsistencia y autoconsumo, por lo que para obtener los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com