ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  7.230 Palabras (29 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

Es necesario hacer una distinción entre los conceptos de ventaja absoluta y ventaja comparativa, pues son términos que deben ser entendidos de una forma clara si queremos comprender las diferencias entre la teoría clásica y neoclásica del comercio internacional, las cuales influyen, a su vez, en las causas que generan la competitividad internacional de los países en determinados sectores productivos. Así pues, cuando David Ricardo se refería a la ventaja comparativa estaba haciendo referencia a la ventaja existente entre dos sectores económicos distintos situados en ventaja absoluta, pues ésta hace referencia a la diferente ventaja competitiva existente, dentro de un mismo sector, entre países distintos. 

a. Las teorías clásicas y neoclásicas del comercio internacional

Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

En el último tercio del siglo XIX empezó a cobrar relevancia en el panorama del pensamiento económico lo que, posteriormente, se conocería como la escuela neoclásica, de la que también resultarían decisivas aportaciones a la teoría del comercio internacional. En este sentido, Díaz Mier (2000)69 también hace referencia al nacimiento de la economía que hoy conocemos, pues según el autor, "el último tercio del siglo XIX puede ser definido de esa forma".

Entre tanto, es necesario hacer una distinción entre los conceptos de ventaja absoluta y ventaja comparativa, pues son términos que deben ser entendidos de una forma clara si queremos comprender las diferencias entre la teoría clásica y neoclásica del comercio internacional, las cuales influyen, a su vez, en las causas que generan la competitividad internacional de los países en determinados sectores productivos. Así pues, cuando David Ricardo se refería a la ventaja comparativa estaba haciendo referencia a la ventaja existente entre dos sectores económicos distintos situados en ventaja absoluta, pues ésta hace referencia a la diferente ventaja competitiva existente, dentro de un mismo sector, entre países distintos.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Teoría clásica:

Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías, la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.

La teoría clásica del comercio internacional plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción ydesde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventajaabsoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizandomenos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor.Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizarel proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio dela ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

En resumen, la productividad es una función de la destreza, la capacidad de innovar, elahorro de tiempo y la especialización de los factores productivos. Cada una de éstas,asimismo, es una función de la división del trabajo. La división del trabajo es función dela dimensión del mercado, la estandarización del producto y la estabilidad y certidumbrede la demanda del producto.

La obra habla sobre la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte enel motor del desarrollo humano. Esta obra constituye también una guía para el diseño dela política económica de un gobierno. Los beneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Teoría de la ventaja comparativa

Modelo de David Ricardo.

Artículos principales: Ventaja comparativa y Economía ricardiana

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos, resultado de la comparación con los otros países. De acuerdo con esta teoría un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional, aun cuando sus costes de producción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.

A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó,Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones".Ricardo realiza una crítica a la obra, desarrollando más la teoría del valor trabajo y conceptos tales como elcapital y lareproduc ción.

Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com