ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Quienes llevamos algunos años transitando por el mundo del comercio exterior, vemos con preocupación que son pocos los que realmente conocen el tema, ya que son muchos los intentos que hemos visto de micros, pequeños, medianos y grandes empresarios de todo el país que no han obtenido el éxito deseado a la hora de sacar sus productos a competir al mercado internacional por desconocer las reglas del mercado global y además del no poder contar con asesoría especializada en el tema del comercio exterior.

Por otra parte, son pocas las autoridades gubernamentales nacionales o regionales de nuestro país que han sabido darle la verdadera importancia que significa que las empresas del sector privado nacional puedan competir exitosamente con sus similares de otras latitudes vendiendo sus productos, olvidándonos con el pasar de los años que para la gran mayoría de las empresas la cumbre de su propio desarrollo se refleja en sus ventas y es el comercio exterior de exportación, quien señala más transparentemente el crecimiento comercial y organizacional de una empresa.

Ante tales limitaciones de información, y ante la importancia e injerencia del proceso de globalización y la apertura económica, hemos diseñado este "Manual del Exportador 2003", el cual constituye una herramienta sencilla, dirigida a aquellos productores que dan sus primeros pasos en el mundo de las exportaciones o aquellos que poseen una potencial capacidad de exportación, así como aestudiantes y cualquier interesado en el tema.

Quiero destacar en estas primeras líneas, que intentamos utilizar el lenguaje más sencillo y una metodología descriptiva y analítica, ya que se intentó enfocar de manera general y pedagógica, las principales etapas que se cumplen, desde la intención primigenia de realizar una exportación hasta su finalización afortunada.

Este manual no pretende convertirse en bibliografía obligatoria, pero si busca informar, orientar e iniciar la discusión sobre el tema, para quien se inicia en este negocio o desea estudiarlo obtenga una base que le permita conocer las primeras etapas del proceso exportador.

Ejido, Marzo de 2003.

venezuela Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1.- Qué es la Integración

Es un proceso de conjunción de esfuerzos de un grupo de países que ocupan el mismo espacio físico, con la finalidad de conseguir un desarrollo acelerado del proceso económico y otros aspectos inherentes al bienestar general de los pueblos (más fuertes de trabajo, educación, cultural, salud, etc).

En el momento histórico actual, la humanidad está pasando por un período de integración efectiva, que se traduce en la marcha conjunta y solidaria de grandes grupos de países que ligan sus economías nacionales y sus aspiraciones de progreso con la finalidad de alcanzar un desarrollo armónico, equilibrio y acelerado. Ello resultará de la utilización nacional de los recursos naturales de la complementación comercial e industrial, de una vinculación física muy estrecha (transporte y comunicaciones) del desarrollo de las fuerzas productivas y del planteamiento económico conjunto para hacer frente a múltiples problemas que se presentan en le marco mundial: deuda externa, inflación, contaminación ambiental, hambre, desnutrición, drogadicción y narcotráfico.

Los problemas tecnológicos, la evolución de los transportes y la dependencia cada vez más estrecha de los pueblos que son vecinos entre sí, ha dado como resultado la eliminación de los obstáculos que separaban unas naciones de otra. El tiempo de los aislamientos absurdos ha pasado.

1.2.- Principales Acuerdos de Integración en Nuestro Continente

• Mercado Común Centroamericano (1960). Managua.

• Asociación de Libre Comercio del Caribe o Mercado Común del Caribe (CARICOM). (1973).

• Acuerdo de Cartagena (1979). Lima. Comunidad Andina de Naciones (1997).

• Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (1980). Montevideo. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

• MERCOSUR (1991). Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Con ciertos derechos Chile y Bolivia.

1.3.- Mercado Común. Definición . La Unión Europea

La definición corriente de mercado indica que es un conjunto de compradores y vendedores de un determinado artículo o bien de consumo.

Aplicando esta definición a las actividades económicas de un grupo de estados, diremos que es la fusión de las economías nacionales para formar un frente común, con una industrialización eficiente de sus propios recursos naturales y la adquisición ventajosa de materias primas y de otros productos que requieren para cubrir sus necesidades.

Las grandes potencias industrializadas forman una especie de club reducidos (grupo de los 7) con lo que aprovechan el estado de subdesarrollo e algunos países particularmente aquellos que poseen importantes materias primas necesarias para el desarrollo y mayor industrialización de aquellos.

Por esta razón, grupos de países en vías de desarrollo se agrupan y forman un mercado común que defiende sus intereses comunitarios y logran relaciones comerciales con los grandes estados en condiciones más equitativas y ventajosas.

1.4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com