ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Los Consumidores Responden A Los Distintos Esfuerzos De Marketing Hechos Por La Empresa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante el ciclo de vida del producto en la definición de la campaña de promoción?, ¿Qué tiene que ver con el objetivo de la publicidad?

Para definir las estrategias de promoción es necesario conocer, además de los atributos y beneficios del producto, “la etapa de vida” que está viviendo el producto a promover, como es lógico no se puede emplear la misma estrategia de promoción, ni las mismas técnicas, además deben variar las herramientas o las formas de utilizarlas dependiendo si se trata de un producto que recién está irrumpiendo en el mercado o de un producto que es conocido o consolidado su imagen pública; por esto es importante comprender el concepto y la importancia del “ciclo de vida del producto”, considerando también que las cantidades de ventas o utilidades varían de acuerdo a la etapa de vida que se encuentra el producto, se pueden apreciar cuatro etapas en el ciclo de vida de un producto:

- Introducción: Se refiere a la primera etapa del ciclo de vida del producto, es un periodo crítico, donde se precisan grandes esfuerzos en recursos y de análisis, podemos decir que es durante esta etapa cuando se presenta el producto en sociedad. Entre las características de este periodo encontramos: Clientes innovadores adquiriendo el producto, significativos gastos en promoción y distribución, bajas utilidades, entre otras. Durante este periodo del ciclo, la promoción tiene como objetivo primordial informar, por lo tanto la actividad publicitaria se centrará en dar a conocer rápidamente el producto, potenciando la imagen de este ante el mercado.

- Crecimiento: podemos decir que es la etapa de “despegue” del producto, sobre todo en lo que refiere a las ventas, las que empiezan a crecer y por ende a mejorar el margen de utilidades; esta es una etapa de crecimiento o expansión, donde el producto busca estabilizarse en el mercado, busca conseguir su consolidación. En este periodo la promoción busca a través de la persuasión que prefieran el producto ofrecido, la publicidad también estará orientada en pos de este objetivo por lo que centrará sus esfuerzos en “ganarse la preferencia”, sobre todo de esos clientes denominados adoptadores tempraneros.

- Madurez: Es la etapa a la que se pretende llegar a cada producto, se trata de un estado de consolidación. Mucho se habla de que no siempre lo más difícil es subir, también es tarea complicada sostenerse en el tiempo, en el periodo de madurez del ciclo de vida aparecen nuevos desafíos como la presencia de exigente competencia, las ventas y utilidades tienden a estancarse o estabilizarse. La promoción durante este periodo buscaran persuadir al público para que privilegie el producto por sobre la competencia y por ende las actividades publicitarias buscaran mostrar la mejor cara del producto para hacerlo “mejor” que sus competidores.

- Declinación: Como se dice popularmente: todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com