ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Elabora Un Cheque


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  5.643 Visitas

Página 1 de 2

CHEQUE DEFINICIÓN:

Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona, tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.

TIPOS DE CHEQUES

CHEQUE DE GERENCIA: Es aquel emitido por un banco contra sí mismo, es decir, el banco es liberado y liberador al mismo tiempo.

CHEQUE PROPIO O PERSONALIZADO: Es el diseñado e impreso por personas o empresas a cargo y riesgo de ellas mismas, siguen a sus características especiales el poseer el nombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, entre otros. Éstos están bajo la custodia y responsabilidad del cliente.

¿QUÉ DEBE CONTENER?

Lugar y fecha de emisión

Número de cuenta

Número de cheque

Cantidad a pagar

Nombre del receptor

Firma del emisor

MANERAS DE EMITIR EL CHEQUE

1- Cheque a la orden o nominales: El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido, o la razón social (nombre) de la entidad, en el mismo cheque. El tenedor puede, si no se especifica lo contrario, endosar libremente el documento, sin otro requisito que el de firmar al dorso del documento.

2- Cheque al portador: Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete de banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquiera, el banco abona o paga la cantidad indicada en el mismo documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con la simple entrega material.

3- Cheque no endosable: Es aquel que sólo y únicamente puede ser pagado a su titular u original beneficiario, y que sólo puede ser transmitido en la forma y con los efectos de una cesión o venta ordinaria.

¿COMO SE DEBE ENDOSAR?

En la parte posterior debe ser llenado con los datos de la persona a la cual el titular de la cuenta bancaria haya emitido el Cheque, estos datos deben contener: Nombre y Apellidos, Cédula de Identidad y Huella digital. De no ser llenado correctamente puede traer como consecuencia la nulidad del Cheque.

IMPORTANCIA DE ESTA MODALIDAD DE PAGO

La importancia de la cancelación con cheque radica en que ya que el cheque representa un medio de pago que substituye económicamente al efectivo, permite llevar un mejor manejo y control de los pagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com