ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afrontar una crisis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Ramiro Orozco Coronado

Matrícula: 02816313

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Alejandra Rivera

Título del caso: Cómo se afronta una crisis fiscal

Actividad: Propuesta de solución al caso

Fecha:  22 de septiembre de 2016

Bibliografía:

Parkin, M. (2010).  Microeconomía versión para Latinoamérica (9ª ed.). México: Pearson. Restrepo, R. (2011).  La economía colombiana   en   la Década   de   los Noventa: Dilema   Entre   el   Mercado   Interno   y   el   Mercado   Internacional.

Parkin,   M.   (2013).  Economía.   (11ª     ed.).   México:   Pearson.  

Hernández, A. y Lozano, I. El Estado de Las Finanzas Publicas en Colombia en el   Siglo   XX.   Colombia.  

  • Antecedentes del Problema

En 1999 Colombia atravesó por una crisis fiscal, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático. Tenía con graves problemas económicos al país. A raíz de lo crisis se firmaron acuerdos preventivos con el FMI, países como: Argentina (1998), Bolivia (1998), México (1998), Perú (1999) y Uruguay (1999).

Colombia se negaba a aceptar un Acuerdo con el FMI, aun sabiendo de la situación que estaban atravesando.

Los efectos ocasionados por la crisis fiscal se reflejaban en la disminución de las exportaciones, déficit del gobierno central, déficit de la cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.

El Gobierno de Juan Camilo Restrepo tenía dos opciones principales: negociar con el FMI, y de esta manera obtener los recursos necesarios para hacer frente a los problemas mencionados o bien, dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

El ministro de hacienda se oponía rotundamente a aceptar las negociaciones con el FMI, declarando el 14 de Junio de 1999: “Colombia no está a las puertas de tener que suscribir un programa de acuerdo de cumplimiento con el FMI, como lo han tenido que hacer otros países con dificultades económicas”

El equilibrio macroeconómico nacional era precario. Dependían de la creciente entrada de capitales extranjeros para enfrentar el déficit y la caída de las exportaciones. De modo que al gobierno solo le quedaban dos alternativas.

Para Colombia la caída de los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias, las privatizaciones de las empresas que eran fuente de ingresos estatales y las exenciones de los inversionistas, a la par de que la economía se volvería cada vez más dependiente de los flujos de capital externo. Cuando por alguna razón no continuaran llegando los capitales, tendría que afrontarse un problema en la balanza de pagos.

Por lo tanto, esa opción era descartada también.

  • Identificación de los Protagonistas

Juan Camilo Restrepo.- Ministro de Hacienda que recibió al país en clara recesión y quien tuvo que afrontar toda la crisis recibiendo un PIB negativo de-4.2, un IPC que cayó del 16.7 al 9.2%, un IPP que paso del 13.5 al 12.7%, con una tasa de desempleo aumentando que paso del 15.6 al 18.0%, aumento en el gasto de la cuenta corriente con respecto al porcentaje del PIB de -5.3 al 0.4%, con aumento en los ingresos de 16,810.2 a 20,170.7 aunque no lo suficiente ya que los gastos también crecieron de 23,817.6 a 29,115.1 con un aumento en la tasa de interés que paso del 4.089 al 5.025 con un déficit que paso de -7.007 al-8.944.

Fondo   Monetario   Internacional. (FMI) -   El   Fondo   Monetario   Internacional   promueve   la   estabilidad   financiera   y   la   cooperación   monetaria   internacional. También, busca facilitar el comercio internacional, y promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 188 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Su papel fue el de supervisor, consejero y aportador de fondos a los países en crisis, se enfrentó a   mercados   internos   parados mercados externos a   la   baja, devaluaciones, diferencias de paridad, capitales especulativos.

Banco Interamericano de Desarrollo. - Trabaja para mejorar la calidad de vida en América   Latina   y   el   Caribe.  Ayuda   a   mejorar   la   salud, la   educación   y   la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.

Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza   amplias   investigaciones.   Mantiene   un   firme   compromiso   con   la consecución de resultados medibles y   los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Con una historia que se remonta a   1959, hoy   es   la   principal   fuente   de   financiamiento   para   el   desarrollo   para América Latina y el Caribe.

Banco Mundial. - El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 188 países. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución.   Por   lo   general, los   Gobernadores   son   Ministros   de   Finanzas   o   de Desarrollo   de   los   países   miembros   y   se   congregan   una   vez   al   año   en   las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (964.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com