ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso como afrontar una crisis fiscal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Colombia en 1999 estaba pasando por una crisis fiscal derivada de lo que se estaba viviendo en el sudeste asiático, acumulación de deuda e inversión externa, ocasionando una elevada carga de intereses con respecto a las exportaciones e ingresos. Poca o nula inyección de capital por parte de los inversionistas.

En Colombia, el Déficit del gobierno ascendía a 5.5%, la deuda era de 9% y el pago de intereses elevados equivalía a mas de una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, dando un total del 20 % del PIB Colombiano. Las exportaciones habían disminuido, ocasionando un creciente déficit en la balanza de cuenta corriente, lo que impulsaba un mayor financiamiento externo

Un elevado gasto público y un crecimiento lento de los ingresos, pues el mayor gasto, consumo e inversión eran financiados por recursos transitorios, tales como el crédito de los particulares que fueron haciendo que no se pudiera sostener la economía.

La tasa de cambio del Peso respecto al dólar, se regía por bandas cambiarias. Aunado a esto, Juna Camilo Restrepo, ministro de hacienda de Colombia, no estaba de acuerdo con el programa Stand by del FMI, pues sostenía que la economía contaba con los recursos necesarios para sanearse.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS Y VARIABLES

Juan Camilo Restrepo Ministro de Hacienda de Colombia, quien no considera necesario un programa Stand By del FMI.

FMI, presente en el Gobierno de Colombia, para aplicar programa Stand By y supervisar el cumplimiento de las políticas y saneamiento de la economía.

Efecto de las crisis de sudeste asiático: inhibe la inyección de capital de inversionistas, reacción en cadena que afecta a América Latina.

Agentes económicos: PIB, X,M, i, Ingreso, Sistema de bandas cambiarias, Balanza comercial, endeudamiento, financiamiento. Que en condiciones adversas desestabilizan la economía de un País generando crisis.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El crecimiento de una economía está directamente relacionado con la dinámica de la economía mundial, y con las economías que con las que se tenga relación comercial y financiera. Por lo que se detonan las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuáles eran las condiciones de las variables y después de la aparición del problema?

Antes era que el PIB estaba en franca decadencia y habrá alcanzado niveles negativos, existía un déficit en cuenta corriente y el déficit público era negativo, adicionalmente las tasas de interés venia en aumento.

Y después de la aparición del problema se genero una crisis bancaria por el fuerte crecimiento de las tasas de interés provocando que muchos bancos fueran nacionalizados.

2.- ¿Cuáles eran las condiciones de las protagonistas antes y después del problema?

Colombia, Fondo Monetario Internacional, Ministro de Hacienda y el Gobierno de Colombia. Las Condiciones eran que Colombia estaba convencida de no necesitar del apoyo del FMI pues para ellos la crisis fiscal podía ser resuelta por el estado, aunque a finales de la década de los 90 el déficit del gobierno ascendía 5.5% del PIB la deuda era del 9% del PIB y el pago de intereses era el 50% del presupuesto nacional.

Después en el primer trimestre de 99 Colombia tenía grandes problemas económicos en el deterioro de los ingresos fiscales las crisis de la banca y el déficit en cuenta corriente, donde el gobierno tuvo que intervenir con un fondo para ayudar a los bancos en problemas, también se incremento el gasto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com