ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se ven afectadas las divisas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Las divisas se ven afectadas principalmente por las tasas de interés y la inflación, pero también existen otros factores que influyen en ellas como lo son los factores políticos y sociales del país o región.

A nivel macroeconómico, todos estos factores influyen directamente en las divisas por que estas responden generalmente a las fluctuaciones de oferta y demanda, aunque hay países donde intervienen autoridades y/o bancos centrales que afectan directamente su comportamiento.

La inflación se refiere al aumento sostenido y generalizado de los precios, sus causas pueden ser varias, ya sea que exista un exceso de circulación de dinero o que los costes de producción sean elevados, de cualquier forma, el aumento de precios implica una devaluación en poder adquisitivo del portador de la divisa al momento de comprar bienes o servicios de la zona que presenta dicha inflación.

Los bancos centrales son los encargados de establecer las tasas de interés y el tipo de cambio, es la manera en la que los bancos centrales influyen en el mercado de divisas, y con esto fomentan la atracción de capital, ya que, a mayores tasas de interés, mayores son los rendimientos que se pueden obtener de invertir en la zona. La demanda de estos instrumentos de deuda aumenta cuando la tasa de interés es mayor.

Tenemos otros factores, como los que nacen de decisiones políticas como lo es el déficit público, partiendo las finanzas públicas se entiende que cuando un país tiene un déficit público, su nivel de endeudamiento crece, ya que debe solventar la diferencia existente entre los ingresos obtenidos y sus gastos de obra pública, esta tendencia genera desconfianza, ya que para poder cubrir ese déficit el gobierno puede recurrir a medidas que involucren tomar más deuda pública o externa, aumentar las tasas de recaudación de impuesto y/o recortar el gasto público, lo cual afecta y pone en riesgo las inversiones y esto provoca que los inversores retiren sus inversiones generando así fugas de capital y por consiguiente disminuye la demanda y aumenta los precios de las divisas.

Los factores sociales también influyen en el mercado de divisas, ya que situaciones como descontento social, variaciones financieras bruscas en el país, los niveles de corrupción o movimientos violentos o de inseguridad, desmotivan a las inversiones, ya que se afectan los niveles de productividad y el riesgo de perder lo invertido, generando ambientes de inestabilidad.

Fuentes de información

¿Cómo afecta el tipo de cambio tus inversiones? (25 de Septiembre de 2017). Obtenido de Finanzas Prácticas: https://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/bancarios/inversiones/cambio.php

El Financiero.com. (25 de Enero de 2016). 4 Claves para entender el tipo de cambio. Obtenido de Economía : http://www.elfinanciero.com.mx/economia/puntos-sobre-el-tipo-de-cambio.html

Mexico, B. d. (s.f.). Sistema Financiero Mexicano . Obtenido de http://www.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html

Notimex. (17 de Mayo de 2017). El Economista . Obtenido de http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/05/17/manejo-economia-mexicana-ejemplar-banco-mundial

Buenas tardes compañera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com