ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Tareas  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 13

PREGUNTAS DE REFLEXION.

1) Los mercados de divisas se dan por factores comerciales ¿Por qué?

Si debido a que con el intercambio de los productos es decir exportación e importación se efectúa el cambio de divisas ya que para el pago de estos productos se genera es con el dinero del país de donde se ha realizado la negociación, formando así una demanda de divisas y una oferta buscando un equilibrio en el mercado de las divisas respecto a la demanda para mantener un precio estable ya que esto define el tipo de cambio.

2) Los mercados de divisas se dan por factores financieros ¿Por qué?

Si el mercado divisas busca generar una rentabilidad en las negociaciones, por cual encontramos ciertos factores financieros: Faltantes de capital para hacer inversiones en países pobres: esto se basa en invertir en países para su desarrollo como en el sector industrial causando que estos sean demandantes del capital extranjero, excedentes de capital en el cual se da la oferta de las divisas en capitales extranjeros, los interés que establecen los piases en los mercados internacionales y los procesos de devaluación para observar que riesgos se pueden generar a causa de la inversión en países extranjeros.

3) ¿Cuál es la diferencia entre tipo de cambio y la tasa de cambio?

TIPO DE CAMBIO TASA DE CAMBIO

Es la cantidad de unidades monetarias de un país que se deben entregar para conseguir una unidad monetaria de otro país. Es la variación del precio de una divisa, en dos momentos diferentes a su periodo inicial.

4) Dos regiones pueden tener paridad de poder adquisitivo. Elabore un ejemplo y explique el concepto.

Si por que la paridad de poder adquisitivo es la igualdad de poder adquisitivo que tiene una moneda en dos países distintos esto quiere decir que con la misma cantidad de dinero se logra obtener las mismas cantidades de un bien o servicio en el momento de efectuar el cambio de las divisas.

Ejemplo: supongamos que un colombiano cuenta con 600.000 pesos para comprar 10 unidades de camisas cuyo precio es de 60.000 por unidad, bien este mismo artículo se encuentra en España a un precio de 24 euros y el euro equivale a 2500 entonces para saber si es igual la cantidad de adquisición se realiza lo siguiente:

600000 pesos colombianos

2500: valor de cambio del euro

60000 pesos: valor por unidad de camisa

24 euros: valor por unidad de camisa

• 600000 pesos colombianos/2500 valor del peso por euro= 240 euros

• 240 euros /24 euros valor del producto=10 cantidad que se pueden obtener

En conclusión observamos que con los mismos 600000 pesos obtendremos la misma cantidad de camisas si las compramos en España.

5) Dos regiones normalmente tienen diferencias (disparidad) en el poder adquisitivo. Elabore un ejemplo y explique el concepto.

Disparidad de poder adquisitivo es cuando no se puede adquirir la mima cantidad de productos en el extranjero en relación a con la cantidad que se consigue en el país de origen.

Ejemplo: supongamos que un ciudadano colombiano posee un capital de 300000 pesos para comprar gorras las cuales tienen un costo de 15000 pesos cada una, teniendo en cuanta lo anterior su capacidad de compra será de 2000 gorras, ahora imaginemos que el mismo producto se consigue en U.S.A a un valor de 8 dólares la gorra y que el dólar equivale a 2500 pesos colombianos.

300000 capital 8 dólares valor gorra U.S.A

15000 valor de cada gorra en Colombia 2500 valor dólar en pesos

2000 cantidad que puede adquirir

• 300000 pesos /2500 valor dólar en pesos=12000 dólares

• 12000/8=1500 cantidad que se puede adquirir

Encontramos que la capacidad de compra en estados unidos es de 1500 entonces podemos observar que la diferencia de compra es de 500 unidades creando así una disparidad.

6) Por que puede ser importante el concepto de paridad de poder adquisitivo en el “estado de bienestar”

Es importante ya que este permite analizar si existe una competencia debido al valor adquisitivo de la moneda de cada país si una llegase a tener mayor capacidad de compra encontraríamos que las personas buscaran comprar en otras regiones donde se puede adquirir más cantidades de un producto debido al valor de la moneda generando crisis económica por qué no se generan ingresos al país del cual está saliendo la moneda.

7) ¿Qué tiene que ver la balanza comercial con las alteraciones del tipo de cambio?

La relación explicita entre la balanza comercial y la tasa de cambio es la siguiente la tasa asta ligada al comportamiento de los tipos de cambio ya que las regiones buscan competitividad ante su tipo de moneda porque cada una de estas poseen una capacidad de adquisición igual o mayor por esta razón se utiliza el tipo de cambio y esto permite deducir como se van manejar las exportaciones e importaciones para mantener una estabilidad en la balanza comercial.

8) ¿Qué tiene que ver la balanza de servicios con las alteraciones del tipo de cambio?

Esta influye en el costo o gasto que puede generar al solicitar un servicio ya que por ejemplo en los fletes se observa la cantidad que se va a pagar por el servicio de transporte y por tal razón se debe realizar el cambio

monetario para saber cuánto es el valor final que se debe pagar por este servicio para saber si es rentable la negociación de este producto, ya que puede que sea un benéfico para importador y no para el exportador por que la moneda no tienen un valor muy adquisitivo demasiado alto causando que la transacción sea más alta.

9) ¿Puede influir el papel del gasto fiscal en las alteraciones de tipo de cambio? ¿Por qué?

Si por que estos gastos están relacionados con la compra de servicios y productos de consumo habitual, lo que implica el estar adquiriendo recursos de otras partes del mundo para satisfacer sus necesidades por lo tal se necesita establecer con cuanto se cuenta y si el valor de la divisa es lo suficientemente fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com