ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañía vinícola del norte de España.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: Caso Práctico “Compañía vinícola del norte de España, S.A”.

La Compañía Vinícola del Norte de España, S.A (CVNE) es una empresa que nace en La Rioja en 1879. Su actividad principal es la elaboración y crianza de vinos[1]. También se encarga del proceso de compra y de la venta de vinos. Es una empresa fundada por dos hermanos y que a día de hoy la llevan descendientes directos. Sus principales instalaciones están ubicadas en Laguardia (Álava) y en Haro (La Rioja). Actualmente la empresa está compuesta por cuatro bodegas: CVNE, Imperial, Viña Real y Viñedos del Contino.

A continuación, pasamos a valorar el  Balance comparativo del año 2014-2015 de la compañía CVNE. En el éxcel adjunto se destacan en  rojo las partidas más relevantes del Balance, merecedoras de ser comentadas:

ACTIVO

Activo No Corriente

  • Inmovilizado intangible: si nos fijamos, los derechos de replantación y las aplicaciones informáticas representan menos del 1% del Activo. Es una cifra poco relevante que no hace variar notablemente los activos de la empresa. Según el documento que se nos facilita[2], a 31 de marzo de 2015 existe aún inmovilizado intangible en uso y totalmente amortizado. En el balance podemos ver que durante en el ejercicio de 2015-2014 no se han reconocido pérdidas por deterioro. Aun si fuera así, la sociedad tiene contratada una póliza de seguros para cubrir los posibles riesgos derivados de estos activos.

  • Inmovilizado material: en este caso corresponde al 18% del Activo en el 2015 y 20% en el 2014. Vemos que la variación no es muy significativa, la cual cosa deducimos que no se han hecho inversiones importantes en este tiempo. Tal como indica el informe, las adiciones realizadas en los ejercicios se corresponden, básicamente, con inversiones en adquisición de barricas. También nos informa que el inmovilizado material de la sociedad está libre de cargas y gravámenes. La intención de la Sociedad es dotarse de pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a los que están sujetos los elementos de este inmovilizado.

  • Inversiones en empresas de grupo y asociadas: representan el 23% del Activo en 2015. Es un valor a tener en cuenta ya que puede resultar inestable. Aunque, teniendo en cuenta la memoria, vemos que ninguna de las empresas de la compañía cotizan en bolsa, hecho que reduce este riesgo. Aun así, durante el ejercicio 2015 la compañía reconoció un deterioro en una de las empresas del grupo por un valor de 1.435 miles de euros.

Activo corriente

  • Existencias: Las existencias representan el 37% aproximadamente del Activo. El valor más alto lo tienen los productos en proceso de crianza y envejecimiento (34% del activo frente al 2% de las materias primas). Esto se explica porque se necesita bastante tiempo para convertir la uva en vino. Las existencias dan un peso importante en el Activo total y aunque el Activo total sea de 60% y el Pasivo Total 13% no podemos afirmar rotundamente que la empresa dota de una gran liquidez. Tal como se indica en el informe, el 90% de las existencias se van a realizar en un periodo superior a un año, debido al largo proceso de elaboración y crianza, no podemos considerarlo, de momento, un activo muy líquido.

  • Deudores comerciales: las cuentas a cobrar representan el 12% del Activo Total, si junto a esta cifra le sumamos la tesorería que constituye el 8% del Activo Total y lo dividimos por el Pasivo Corriente, nos dará un valor superior a la unidad[3]. Esto nos da información que la capacidad que tiene la empresa para enfrentarse a las obligaciones de pagos y deudas en un plazo inferior a un año, es más que suficiente. Es decir, que la empresa dispone de más liquidez.
  • Tesorería: en 2015 representa el 8,5% del Activo total. Se considera un porcentaje elevado si tenemos en cuenta las pocas deudas que tiene la empresa. De este saldo efectivo una parte está denominada en dólares y otra en libras. El tipo de interés devengado en el 2015 por las cuentas corrientes en bancos osciló entre el Euribor a un mes menos 0,50% y 0,55%.

NETO + PASIVO

Patrimonio neto

  • Fondos Propios: la empresa tiene un total de 87% del pasivo de fondos propios. Con este dato podemos imaginar que la empresa sobrevive gracias a su propia financiación. El 85% de estos fondos pertenecen a reservas, por lo tanto el origen de los beneficios surgen del beneficio económico de la propia compañía. La empresa no depende de la deuda externa y esto hace que sea solvente, no se va a encontrar en situación de no poder pagar sus deudas.
  • Reservas: según la memoria, el 100% del resultado del ejercicio en 2014 se destinó a Reservas.

Pasivo No Corriente 

  • Provisiones a largo plazo: representa el 0,10% del Pasivo No Corriente, estas provisiones se destinan a cubrir riesgos relacionados con la actividad de la Sociedad. En general el Pasivo No Corriente tiene un peso muy poco relevante en el total del Pasivo, tan solo el 0,23%.
  • Pasivos por impuesto diferido: tan solo representa el 0,12% del total del Pasivo en 2015.

Pasivo Corriente

  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: constituyen casi el 10% del total del Pasivo en 2015. Es un porcentaje muy favorable en cuanto a liquidez si lo comparamos con el 12% de Deudores Comerciales junto con el 8,5% de tesorería.
  • Deudas con empresas del grupo: las deudas con otras empresas de la compañía son tan solo el 2% del Pasivo total.

CONCLUSIÓN:

Podemos decir que la Sociedad se encuentra en una situación de liquidez favorable que le daría capacidad para enfrentarse a las obligaciones de pagos y deudas. Según el balance de la empresa podemos ver que tiene capacidad para autofinanciarse por sí misma, no depende la financiación con entidades de crédito. No es una empresa que se encuentre en riesgo comercial ni financiero pero demasiada prudencia podría llevarlos al estancamiento y a la pérdida de oportunidades, reduciéndose así su rentabilidad y sus expectativas de crecimiento. El patrimonio y los recursos propios de la empresa tienen un peso importante y si los ponemos en relación al Pasivo vemos que la empresa es solvente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com