ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Compañía Vinícola del Norte de España, S.A.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Caso Práctico: Compañía Vinícola del Norte de España, S.A.

1.- Aplicar el análisis vertical en el Balance y en la Cuenta de PyG.

2.- Aplicar el método de los números índice entre ambos años, que expresan la evolución de un año a otro, cuenta a cuenta, agrupaciones de cuenta con agrupaciones de cuenta.

3.- Opinar sobre la situación de la empresa, según la lógica de origen y destino de los fondos que se manejan.

_______________________________________________________________

La Compañía Vinícola del Norte de España, S.A (CVNE) es una empresa que nace en La Rioja en 1.879. Su actividad principal es la elaboración y crianza de vinos. También se encarga del proceso de compra y de la venta de vinos. Es una empresa fundada por dos hermanos y que a día de hoy la llevan descendientes directos.

Sus principales instalaciones están ubicadas en Laguardia (Álava) y en Haro (La Rioja). Actualmente la empresa está compuesta por cuatro bodegas: CVNE, Imperial, Viña Real y Viñedos del Contino.

A continuación, pasamos a valorar el  Balance de Situación y Cuenta de Resultados comparando los años 2.014 y 2.015.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ACTIVO TOTAL

El Activo de la empresa se compone en un 42,06% de Activo no corriente y en un 57,94% de Activo corriente. Si estudiamos la evolución del año 2014 al 2015 observamos que:

  • el Activo total de la sociedad creció un 3,55%.
  • el Activo corriente aumentó un 15,37%, debido a un incremento del 12,73 % de sus Existencias, a una disminución de un 12,16% de los Deudores comerciales y a un gran aumento de Tesorería, ya que esta partida ha sufrido una variación de un 123,50%.
  • el Activo no corriente decreció un 9,25%, debido a una reducción de Inmovilizado material del 6,02% y una reducción de las Inversiones en empresas del grupo y asociadas a l/p de un 12,17%.

Debemos reseñar que su Activo no corriente es menor que su Activo corriente como corresponde a una compañía eminentemente comercial. Comparando 2015 con 2014 podemos afirmar que tiene una mayor capacidad de reacción y así de esta manera evitar posibles problemas de tesorería.

Activo No Corriente

  • Inmovilizado intangible: si nos fijamos, los derechos de replantación y las aplicaciones informáticas representan menos del 1% del Activo. Es una cifra poco relevante que no hace variar notablemente los activos de la empresa. Según el documento que se nos facilita, a 31 de marzo de 2015 existe aún inmovilizado intangible en uso y totalmente amortizado. En el balance podemos ver que durante en el ejercicio de 2015-2014 no se han reconocido pérdidas por deterioro. Aun si fuera así, la sociedad tiene contratada una póliza de seguros para cubrir los posibles riesgos derivados de estos activos.
  • Inmovilizado material: en este caso corresponde al 18,40% del Activo en el 2015 y 20,27% en el 2014. Observamos que la variación no es muy significativa, de ello deducimos que no se han hecho grandes inversiones en este periodo de tiempo. Tal como indica el informe, las compras realizadas en dicho periodo corresponden, básicamente, a adquisición de barricas. También nos informa que el inmovilizado material de la sociedad está libre de cargas y gravámenes. La intención de la sociedad es dotarse de pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a los que están sujetos los elementos de este inmovilizado.
  • Inversiones en empresas de grupo y asociadas a l/p: representan el 23,09% del Activo en 2015. Es un valor a tener en cuenta ya que puede resultar inestable. Aunque, teniendo en cuenta la Memoria, vemos que ninguna de las empresas de la compañía cotizan en Bolsa, hecho que reduce este riesgo. Aun así, durante el ejercicio 2015 la compañía reconoció un deterioro en una de las empresas del grupo por un valor de 1.435 miles de euros. Las empresas donde se realizan inversiones son empresas también vinícolas y alguna de ellas en otros países, quedando patente una incipiente fase de internacionalización.

Activo corriente

  • Existencias: Las existencias representan el 36,64% aproximadamente del Activo. El valor más alto lo tienen los productos en proceso de crianza y envejecimiento (34,64% del activo frente al 2,21% de las materias primas). Esto se explica porque se necesita bastante tiempo para convertir la uva en vino. Las existencias dan un peso importante en el Activo total y aunque el Activo corriente sea de 57,94% y el Pasivo corriente del 13,08% no podemos afirmar que la empresa tenga una gran liquidez. Pues tal como se indica en el informe, el 90% de las existencias se van a realizar en un periodo superior a un año, debido al largo proceso de elaboración y crianza. Es por ello que no podemos considerarlo, de momento, un activo muy líquido.
  • Deudores comerciales: las cuentas a cobrar representan el 12,22% del Activo Total, si junto a esta cifra le sumamos la tesorería que constituye el 8,53% del Activo Total y lo dividimos por el Pasivo Corriente, nos dará un valor superior a la unidad (1,59). Esto nos da información que la capacidad que tiene la empresa para enfrentarse a las obligaciones de pagos y deudas en un plazo inferior a un año, es más que suficiente. Es decir, que la empresa dispone de más liquidez.

  • Tesorería: en 2015 representa el 8,53% del Activo total. Se considera un porcentaje elevado si tenemos en cuenta las pocas deudas que tiene la empresa. De este saldo efectivo una parte está denominada en dólares ($) y otra en libras (£). El tipo de interés devengado en el 2015 por las cuentas corrientes en bancos osciló un Euribor a un mes entre -0,50% y -0,55%.

PASIVO TOTAL

El Patrimonio Neto o Recursos propios representa un 86,70% del Pasivo total de la empresa. El Pasivo no corriente tan solo un 0,23% y el Pasivo corriente un 13,08% del Pasivo total. Como vemos, la deuda a corto plazo es bastante superior a la deuda a largo plazo. Esto es producto de que la actividad que se realiza se hace directamente con proveedores y en periodos anuales, ya que la recogida de la cosecha es una vez al año. Si estudiamos la evolución del año 2014 al 2015 observamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (729 Kb)   docx (284 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com