ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo sobre:

La nueva agenda para la competitividad

La gestión del proceso administrativo son etapas que ayudan a las organizaciones a encontrar, seleccionar, organizar y transferir la información y las experiencias necesarias para realizar trabajos como el aprendizaje laboral, la resolución de problemas, la planeación estratégica y la toma de decisiones.

Los recursos humanos son el engranaje clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Los servicios que presta dependen en gran medida de las personas que todos los días son el contacto directo con los clientes.

La versión anterior era de que los recursos humanos se consideraban un cajón de gastos, un mal necesario dentro de la empresa y otros calificativos parecidos. Sin embargo, ya ha pasado esa época y ahora se ven de otra manera, como un departamento que agregan valor a la empresa para mejorar procesos productivos y por consiguiente ofrecer mejores resultados.

En el estado actual la tecnología es algo natural, la diferencia entre todas las empresas es la gente que trabaja en ellas y por lo tanto los recursos humanos de cada una es la que marca la diferencia.

Los retos que enfrentan todas las organizaciones día a día son cuantiosas y mas cuanto la competencia es feroz en empresas del mismo giro, pero los recursos humanos que interactúan en cada una de ellas es la que marca la diferencia, las organizaciones deben involucrar al capital humano mediante la capacitación laboral para que sean altamente competitivos y los resultados que rindan puedan medirse y cuantificarse.

Hasta hace pocos años la principal preocupación del área de Recursos Humanos se centraba en resolver problemas gremiales, en forma casi excluyente. Hoy, además de tener esos frentes bien cubiertos, se le exigen muchas otras prioridades, entre las cuales tenemos a:

a) Los empleados deben ser competitivos y altamente confiables.

b) El área de Recursos Humanos debe ser absolutamente profesional; no se puede improvisar.

c) Los recursos humanos se miden en resultados financieros

d) Recursos Humanos debe crear valor, no sólo reducir costos.

e) Recursos Humanos debe crear compromiso, no cumplir una función de vigilancia sobre el personal.

La finalidad del presente ensayo es tratar de encontrar la nueva actitud junto con las características actuales que deben de tener el área de recursos humanos ése será el camino para lograr una competitividad junto con el mayor rendimiento en los resultados de la empresa.

De todos los recursos con que cuentan las empresas sin temor a equivocarme el Recurso Humano ocupa una de las partes primordiales e importantes de todas, por lo tanto la capacitación debe de verse como una inversión a largo plazo, pues sus resultados no solo son benéficos para los trabajadores, si no que como lo mencione líneas arribas, ayuda a logra las metas y a cumplir los objetivos y planes de las empresas.

Día a día nos enfrentamos a retos de manera personal, laboral y social. Cuando estamos laborando en una empresa o un ente económico surgen problemas que si no estamos capacitados en la resolución de ellos se pueden convertir en verdaderos cuellos de botellas que nos pueden costar hasta el despido.

Las empresas exitosas vigilan sus números, miden su desempeño mediante cientos de indicadores clave de rendimiento. Trazan su futuro con base en estrategias efectivas y creativas. No obstante, muchas de ellas experimentan problemas para lograr que todos sus empleados alcancen y mantengan un alto desempeño.

Si bien abundan las mediciones, comúnmente no queda claro quién es responsable por ellas o quedan asignados a niveles incorrectos de la organización, aunque las estrategias son creativas, su ejecución óptima a menudo resulta todo un reto.

El departamento de recursos humanos entre muchas de sus funciones debe de alinear la responsabilidad de la visión y la estrategia y de proveer un camino efectivo para mantener la unión entre todos los miembros de la compañía, debe de crear mediante estrategias confiables una cultura de empoderamiento, colaboración, resolución de problemas y aprendizaje, así mismo crear nuevos conceptos para lograr la capacidad y sustentabilidad de las organizaciones,

Como gestores de Recursos Humanos, una adecuada planificación de los mismos nos llevará en numerosas ocasiones a la necesidad de planificar estrategias. Pero los Planes y estrategias hay que entenderlos desde un punto de vista individualizado y no colectivo, ya que sus repercusiones afectan en el plano individual a un empleado en concreto.

Ahora bien, en el texto leído vemos muchas veces el termino empresa, antes de proseguir sería conveniente saber de que estamos hablando para situarnos en la realidad, se define como el “grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad”.

Al hablar de Planificación de estrategias para los encargados del área de recursos humanos, no se debe pensar únicamente en un departamento, sino que tiene un marco más global, posibilidades temporales a más largo plazo y mayor alcance que la formación.

¿Cuándo se debe de aplicar una estrategia para resolver retos o desafíos en un departamento de recursos humanos de la empresa?, yo considero que cuando sea necesario, pero es muy importante que se apliquen cuando se comiencen a ver problemas o situaciones amenazantes como por ejemplo: sobre clima laboral, el poco desarrollo de los Recursos Humanos, la mala selección de personal, el diseño de planes de carrera, la evaluación de desempeño, la motivación, el desarrollo del potencial, la gestión del talento, la planificación de la sucesión, la rotación o ausentismo que aumentan, entre otras prácticas.

Adicionalmente a todas las practicas anteriores, también es necesario un cambio de rumbo o aplicación de retos conjuntos cuando la compañía decida lanzar un nuevo producto, cambie políticas o procedimientos ya que estos casos también afectan en gran o menor cuestión al área de recursos humanos.

Aunque no existen retos o desafíos generales para todas y cada una de las empresas, sí podemos afirmar que hay una serie de componentes generales que permiten su diseño y que todos nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com