ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Para Díez, García, Jiménez y Periáñez (2001) “Es la capacidad que posee la empresa para, ante cambios externos o internos, crear los recursos y capacidades adecuadas para desarrollar ventajas competitivas sostenibles”. Identificamos como idealidades; el crear recursos y capacidades para generar ventajas competitivas.

“La capacidad que tiene una organización para incrementar, consolidar y mantener su presencia en el mercado”. Torres (1998) la idealidad tomada de este autor; capacidad de la organización para incrementar, consolidarse y mantenerse en el mercado.

El European Management Forum(EMF), define competitividad como:

“La habilidad inmediata y futura de los empresarios y las posibilidades que estos tienen de concebir, producir y comercializar unos bienes y servicios dentro de sus entornos respectivos, cuyos precios y cualidades, forman un paquete mas atractivo que aquellos de los competidores, en el extranjero o en los mercados” (1992). Podemos tomar como idealidades; habilidad de los empresarios para concebir, producir y comercializar bienes y servicios.

Kester y Luerhrman (1989), Porter (1990), Álvarez y García(1996) y Camisón (1997) coinciden según Aragón y Rubio(2005) en definir la competitividad “como una capacidad para generar ventajas competitivas sostenibles, para producir bienes y servicios creando valor o para actuar ante la rivalidad suscitada al relacionarse con otra empresa” . Por lo dicho por el autor algunas idealidades serian; generar ventajas competitivas, producir bienes y servicios y actuar ante la rivalidad con otra empresa.

Pelayo (2001) Peña, Aguilar, Belloso y Parra: (2003)considera que “ la competitividad se refiere a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas y competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico”. Como idealidades; capacidad sistemática de mantener ventajas comparativas y competitivas, alcanzar una posición en el entorno socioeconómico.

Martin Zuko comenta: En un mundo globalizado la competitividad es un tema de suma importancia ya que se entiende que Es “la capacidad para entrar, permanecer y desarrollarse en un mercado”. Esta definición implica, precio, diferenciación, innovación, desarrollo tecnológico y distribución de la riqueza. Sin innovación no se logra el Desarrollo Sustentable. El presente apartado abarca los antecedentes de la competitividad y explica los procesos de la misma, teniendo como primer punto la Competitividad y Estrategia empresarial; estrategia competitiva y calidad total; como estimular la creatividad para aumentar la competitividad; estrategias competitivas genéricas; ventajas competitivas; actividades de valor; actividades de apoyo; tipos de actividades. Por lo dicho por este autor, las idealidades; capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com