ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO No. 3

COMPETITIVIDAD

El concepto de competitividad nos hace pensar en una idea de excelencia, eficiencia, eficacia y efectividad de las organizaciones y de las naciones. Este concepto no se puede mirar como una mejora aislada de empresas o áreas especificas, sino como un proceso exitoso en el cual concursan gobierno, academia y el sector privado de tal forma que se promueva la investigación y el desarrollo como elemento principal de la gestión del conocimiento buscando procesos de innovación constante para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo.

Las empresas deben pasar de depender de los factores de producción dados a la producción de bienes y servicios basados en la transformación del valor agregado, empleo basado en el conocimiento, en la tecnología, en la innovación y diferenciación. El empresario tradicional debe dar paso al empresario emergente agresivo, creativo, dispuesto a tomar riesgos y a innovar.

El papel del gobierno debería ser el de servir como un verdadero facilitador y regulador, cuya intervención este orientada a reforzar y no a suplantar las fuerzas del mercado, a la creación de infraestructura, servir como catalizador de la innovación y el cambio y promover la competencia empresarial para acelerar los procesos de innovación.

En síntesis, la competitividad de las naciones depende de su capacidad de generar bienes y servicios diferenciados, novedosos, de la productividad con que se utilicen los elementos de producción buscando maximizar recursos y de la creación de factores especializados, invirtiendo siempre en el conocimiento y la tecnología de tal forma que la innovación permanente permita mantener las ventajas competitivas en el largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com