ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Competitividad

concepto

La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

Características de la competitividad.

En un mundo en donde la competencia es el modus vivendi de cada ser humano, esnatural que se establezcan dominios particulares de cada individuo, e igualmente eslógico, que cada ser humano trate de hacer crecer sus dominios y que a esto se le conozcacomo alcanzar el éxito. En un mundo en competitividad, cada uno lucha contra losdemás, lucha porque su camino sea mas rápido, mejor, y se traduzca en mejores beneficios personales dentro de la sociedad en que se desenvuelve; la situación esanáloga a tener una serie de personas tratando de jalar a un objeto pesado a través de unas ola cuerda y cada quien empujando en diferentes direcciones. Para ser mas claro,digamos que una determinada sociedad, que cuenta con un determinado capital, estasiendo testigo de la lucha de todos sus hijos por apoderarse de la mayor cantidad de capital que posee. La lucha por la obtención de las posesiones materiales es encarnizada entre todos los individuos de la sociedad, pero dado que existe un numero limitado de bienes materiales dentro de una sociedad, es lógico entender, que si hay alguien queadquiere mucha riqueza, habrá otros muchos que se queden en la pobreza, esto como una consecuencia de la lucha por la adquisición de estos bienes.

La competitividad como atributo fundamental en la empresa

una empresa es competitiva si es capaz de formular y aplicar estrategias que la lleven a una posición de mercado sostenida o ampliada en el segmento de la industria donde opera. Las estrategias, las capacidades y el desempeño de una empresa deben ser coherentes con los patrones de competencia prevalecidos en la actividad realizada, es decir, se define sobre la base de las empresas, es posible considerar, por extensión que un sector es competitivo si una proporción alta de valor de producción se origina de empresas que son y deben presentar cuatro elementos (Ferraz et al., 2004):

1. Ventajas en materia de costos: la competencia basada en el costo predomina en productos básicos que son no diferenciados, por lo tanto las empresas son competitivas si tienen el costo unitario más bajo y el mayor volumen de producto, y a la vez controlan el acceso a insumos y a sistemas logísticos eficientes lo que permite reducir costos de los insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com