ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Tesis  •  24.741 Palabras (99 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 99

Introducción

El sector agrario y agroindustrial constituye en Castilla y León una fuente de riqueza en la economía regional avalada por años de tradición y reconocimiento. Asentado en el medio rural, es uno de los factores que más influye en la evolución poblacional de este espacio que caracteriza a nuestro territorio regional.

La situación actual de los sectores agrario y agroindustrial está demandando actuaciones concretas que deben ser objeto de reflexión y consenso entre los agentes afectados –productores, industriales, representantes de ambos, comercializadores, gerentes de cooperativas y de asociaciones sectoriales, la administración… – todo ello para conseguir el objetivo de su COMPETITIVIDAD.

Nos encontramos además en un momento importante. Con el reto de superar el incremento de los costes, la dimensión de las unidades de producción – tanto de la materia prima como transformada –, la incorporación de la innovación en todos los procesos, la apuesta por la calidad y el elemento diferenciador, la búsqueda de los mercados – mejorando la incorporación de la producción a la cadena comercial –, la incorporación de la tecnología de las telecomunicaciones, se perfilan como objetivos necesarios para mantener la actividad de estos sectores en unos niveles que no pongan en riesgo la viabilidad empresarial.

Analizar estos retos y buscar los medios para conseguirlos en Castilla y León se manifiestan en estos momentos como cruciales ya que nos adentramos en un nuevo periodo de programación financiera – 2.007 a 2.013 – en el que nuestra región abandona el Objetivo 1 comunitario y pasa a formar parte del nuevo Objetivo de Competitividad, ya que se ha superado el 75% del PIB per capita de la UE-25.

En base a estos argumentos, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha considerado necesario poner al servicio de estos sectores una herramienta de reflexión sobre la problemática que les afecta. Esta herramienta es el:

PRODUCCIONES

Introducción

El sector agrario como suministrador de materias primas ha evolucionado de acuerdo a las tendencias económicas sectoriales, experimentando una continua pérdida de población activa con la consecuente disminución del número de explotaciones. No obstante, este proceso se ha visto acompañado de un redimensionamiento y capitalización de las mismas.

En la actualidad cuenta con 80.000 ocupados que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas. Constituye el 6,2% del V.A.B. regional y cuenta con el 7,5% de la población activa, con una faceta claramente empresarial ya que estas actividades se llevan a cabo básicamente en explotaciones agropecuarias propias, es decir, en unidades de producción de tipo microempresas.

La producción agraria alcanza más de 4.400 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 53% corresponde al valor de productos agrícolas (cereales, remolacha, viñedo, patata y oleaginosas) y el otro 47% al de productos ganaderos (carne y ganado vacuno, porcino, ovino y aves, así como leche de vaca y oveja).

El sector de la producción agraria no debe ser analizado de forma aislada, puesto que está íntimamente ligado al sector agroindustrial, transformador de las materias primas que se obtienen en las explotaciones agrarias.

Para estandarizar las conclusiones de las Mesas del Bloque I: Producciones, en todas ellas se plantearon las cinco preguntas básicas que figuran a continuación, con independencia de que pudiesen surgir otros aspectos en función de la orientación del debate:

• ¿Cuáles son los problemas de la competitividad o limitaciones del sector agrario de Castilla y León?

• Alternativas y posibilidades de modernización.

• Orientaciones y mejoras tecnológicas: sanitarias, medioambientales, estructurales, investigación…

• ¿En qué medida se puede intensificar el modelo vertebración o integración: asociacionismo, empresas de servicios, comercialización, modelos de integración, observatorio de precios…?

• ¿En qué debería contribuir la Administración para mejorar la situación?

Tras analizar las conclusiones de todas las mesas de este bloque se ha podido observar que los principales problemas detectados son comunes a todas ellas:

• Las explotaciones son poco competitivas dada su escasa dimensión y el incremento de los costes de producción (agua, gasóleo, energía eléctrica, materias primas, etc.). El bajo nivel de asociacionismo no contribuye a mejorar esta situación.

• Además del progresivo envejecimiento de la población rural, existen problemas de relevo generacional y hay poca mano de obra, que además no está cualificada.

• Por último, hay una fuerte competencia de productos procedentes de otros países con menores costes de producción, bien porque tienen menores exigencias de calidad, bien porque tienen mano de obra más barata.

Asimismo, en todas las mesas se apuesta por el asociacionismo, el cooperativismo y las alianzas empresariales, éstas últimas orientadas fundamentalmente a la comercialización, como medio para lograr una mayor vertebración.

Por último, se recogen las principales líneas de actuación propuestas para mejorar la situación existente. En este punto la Administración deberá jugar un papel importante, bien ejecutando las acciones propuestas que le corresponda, bien apoyando a las empresas en su apuesta por la modernización:

• Es fundamental un cambio de mentalidad hacia la gestión de las explotaciones mediante criterios empresariales.

• Es necesario avanzar en la cadena de valor, buscando el máximo valor añadido, en lugar de quedarse en los primeros eslabones (producción de materias primas).

• Es imprescindible modernizar el medio rural, fundamentalmente a través de la mejora de infraestructuras, la dotación de servicios y el desarrollo de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Esto permitirá tanto mejorar la competitividad de las explotaciones como hacer más atractivo el medio rural, contribuyendo a fijar la población. En este punto la Administración juega un papel clave.

• Hay que apostar por la diversificación y la innovación, orientándose a las demandas de los consumidores y apostando de forma decidida por la calidad. El papel de la Administración sería impulsar las figuras de calidad pero con un serio compromiso de los productores y transformadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.6 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com