ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

Luis Alberto ardiles ugaz

.

ÍNDICE

INTRODUCCION

RESUMEN

CAPÌTULO I………………………………………………………………6

1.1.- Concepto…………………………………………………………..6

1.2.- Caracteristicas Y Dimensiones De La Competitividad…….7

1.2.1.- Características…………………………………………………..7

1.2.1.1.- Internacional…………………………………………………7

1.2.1.2.- Estrategia…………………………………………………….7

1.2.1.3.- Relativa……………………………………………………….7

1.2.1.4.- Dinámica……………………………………………………...7

1.2.1.5.- Compleja……………………………………………………..7

1.2.2.- Dimensiones……………………………………………………..7

1.2.2.1.- La innovación………………………………………………..7

1.2.2.2.- La tecnología………………………………………………...7

1.2.2.3.- La flexibilidad productiva………………………………….8

1.2.2.4.- La agilidad comercial………………………………………9

1.2.2.5.- La calidad…………………………………………………….9

1.3.- Importancia De La Competitividad…………………………….9

CAPÍTULO II

2.1.- Análisis De La Competitividad De La Economía Peruana…10

2.2.- Sectores y productos competitivos en el preu y en la región de la libertad………………………………………………………………………12

2.2.1.- Productos competitivos en el Perú……………………………12

2.2.2.- productos competitivos en la libertad………………………..13

Conclusiones……………………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………………………….16

INTRODUCCION

Al hablar de competitividad nos referimos a la capacidad de una organización pública o privada, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que les permita alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Este término actualmente es utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos. A todo lo antes ya mencionado se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

Es el caso de nuestro país que ha ido buscando el desarrollo económico a través de las distintas actividades que se realizan a nivel nacional; siendo los más grandes porcentajes que aportan al crecimiento, la minería y las exportaciones agrícolas.

Si bien quedamos afectados tras la crisis del año 1988, nuestro progreso a partir de 1990 a sido creciente y mucho mas notorio aun en nuestros días. La ventaja comparativa de una nación (en este caso) estaría en su habilidad, recursos, conocimientos, atributos, etc., de los que dispone dicha nación: los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

Durante el desarrollo de la presente monografía trataremos sobre los conceptos básicos de competitividad, sus características, dimensiones e importancia; además del análisis de la competitividad en la economía peruana, y los sectores y productos competitivos en el Perú y La Libertad.

RESUMEN

Competitividad, es la capacidad que tienen las personas, las empresas o los países, para competir entre sí, es decir para contender, aspirando con empeño a una misma cosa. Como señala el Diccionario de la Real Academia, competitividad es la rivalidad para la consecución de un fin. El sector económico y social la competitividad es la característica o cualidad que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados saturados; la mayoría de veces podríamos sustituir competitividad por la palabra eficiencia. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

Palabras claves: Competitividad, organización, empresa, economía, etc.

ABSTRACT

Competitiveness is the ability of people, companies or countries to compete with each other, that is to contend earnestly aspire to the same thing. As the Dictionary of the Royal Academy, competitive rivalry is to achieve an end. The competitiveness of a public

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com