ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

EL COMPORTAMIENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA FINANCIERA EN COLOMBIA

La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo de mantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/- 1%). Esta meta se plantea sobre la inflación de precios al consumidor, que se mide estadísticamente como la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC).

La política monetaria en un ambiente de incertidumbre

Para la toma de decisiones de política monetaria es indispensable contestar dos preguntas fundamentales: (1) Cómo está la economía y (2) hacia dónde va la economía. La necesidad de evaluar el estado de la economía tanto en el presente como en forma prospectiva obedece a que los instrumentos de política monetaria actúan sobre la economía de forma lenta. Es lo que se conoce como los mecanismos de transmisión a través de los cuales los cambios en las tasa de interés de política afectan las demás tasas de interés de mercado con un rezago variable que puede llegar a ser de seis trimestres. La respuesta a cada una de estas dos preguntas involucra un importante grado de incertidumbre por las siguientes razones:

1. La información sobre la mayor parte de las variables económicas (por ejemplo, el PIB, empleo, el comercio internacional, etc.) sólo está disponible con rezago.

2. Otras variables importantes (como la brecha del producto o el crecimiento potencial de la economía, la tasa natural de desempleo, la tasa de cambio real de equilibrio, etc.) son inobservables, por lo cual deben ser estimadas a través de modelos e indicadores indirectos.

3. En la mayoría de los casos es difícil predecir el origen, los efectos, la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economía. Algunos ejemplos de choques son:

O Cambios en las tasas de interés externas o en los flujos de capitales.

O Variaciones de los precios internacionales del petróleo, del café, del carbón y otros bienes básicos de exportación.

O Condiciones climáticas que pueden afectar la oferta de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com