ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

de la conducta de los individuos, en la cual nos menciona que la conducta de un individuo puede ser formada por ciertos patrones de comportamiento estable, mediado, resguardado y perpetuado por la genética. Sin embargo más allá de estas influencias existen otros aspectos como lo son los aspectos psicosociales, que nos hablan de que la aceptación social es un comportamiento evaluado por las normas sociales o el comportamiento de los sistemas sociales y el número de personas que conforman la organización estos dos factores influyen de lleno en el comportamiento que tengamos dependiendo el entorno social donde nos encontremos, estos factores son dos de los muchos que estudia y analiza el comportamiento organizacional, pero ¿Qué es el comportamiento organizacional? , pues es una ciencia interdisciplinaria, busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento dentro de una organización, buscando así la máxima eficacia de los trabajadores dentro de las organizaciones, para lograr esto se consideran las variables dependientes e independientes, como se explican a continuación:

Variables dependientes:

Productividad: en una empresa se proponen metas para mantener su eficacia de producción y que esta valla de la mano del costo.

Ausentismo: un problema típico que afrontan las empresas es el ausentismo ya que con él se ve afectada directamente la producción, si la gente no trabaja no cumple sus metas

Satisfacción en el trabajo: el esfuerzo y la recompensa deben ser equilibrados para que el empleado se sienta conforme y estén convencido de lo que merecen

Variables dependientes:

Nivel individual: son los valores, actitudes, personalidad y habilidades que trae consigo la persona desde q nació y que estas pueden modificarse en la empresa.

Nivel grupo: se refiere a la conducta que tiene la persona cuando se le es puesta en un grupo de trabajo por lo cual es el campo de estudio para las organizaciones.

Sistemas de organización: nos señala el impacto que tiene al conjuntar a un grupo de personas para un asignado trabajo:

Al término de un análisis podríamos decir que el comportamiento organizacional ayuda al administrador a comprender, motivar, valorar, mejorar la calidad y servir de guía en la elaboración de trabajo.

Para esto nació la teoría del equilibrio la cual consiste en analizar cómo se puede aumentar la eficacia de los trabajadores, esto se puede lograr no solo con un ambiente agradable al trabajador si no con reconocimientos personales como incentivos para mejorar su funcionamiento individual del trabajador.

Uno de los factores más importantes es el comportamiento individual esto se nota en sus patrones de conducta que asume el trabajador al ingresar en la empresa. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com