ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la teoría de los eventos afectivos

2. ¿Cuáles son las emociones básicas y estados de ánimo?

Emociones Básicas

Para el célebre psicólogo Theodore Ribot, señala que son cuatro emociones primarias el miedo y la cólera, y se agregaron la alegría y la tristeza. Las emociones primarias suelen estar acompañadas de claros indicios físicos.

Actualmente, para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas, amor, sorpresa, vergüenza, aversión. Emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas.

Estados de Ánimo

Según los investigaciones afirman que los estados de ánimo surgen de la energía y la tensión y que éstos pueden entenderse a partir de cuatro estados básicos que dependen del espectro energía-tensión.

 Calma-energía

 Calma-cansancio

 Tensión-energía

 Tensión-cansancio

Las fluctuaciones del humor son eminentemente moduladas por la satisfacción o la insatisfacción de diversas necesidades instintivas, teniendo variaciones positivas o negativas.

 Humor depresivo o distimia: señalan los afectos depresivos, expresan matices desde la morosidad, de la nostalgia, hasta la depresión.

 Humor expansivo o hipertimia: expresa matices de la satisfacción, del bienestar, de la felicidad, de la euforia hasta el éxtasis.

 El humor neutro o "eutimia", algunos estados afectivos se caracterizan a la inversa de los precedentes por una frialdad, una neutralidad.

3. ¿Las emociones son racionales? ¿Qué funciones sirven?

Se puede decir en principio que las emociones no son racionales. Sin embargo, hay que saber qué son las emociones; tal como la palabra lo indica,” emoción” es un movimiento que impele la Inteligencia. El Universo es inteligente y dentro del Universo se encuentran todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Funciones

Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales:

 Funciones adaptativas

 Funciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com