ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Social Empresarial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  5.324 Palabras (22 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...........

COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA GESTION DE LA RESPONSABILIDAD

SOCIAL EMPRESARIAL………………………………………………………………

LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE COMO ACTOR COMUNICATIVO………..

COMUNICACIÓN DE LA RSE…………………………………………………………

La comunicación interna y externa: el motor de la organización………………….

Hacia el Interior de la Empresa (Comunicación Interna)…….……………………..

Hacia el Exterior de la Empresa (Comunicación Externa)…..………………………

Ventajas a las empresas…………………………………………………………..……

Un plan de comunicación social………………………………………………………..

Los informes deben elaborarse en base a unos principios básicos……………….

El GRI propone la siguiente estructura para el contenido del Informe de RSC.....

COMPROMISOS PÚBLICOS Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA………..……..

Dilemas para el Mundo de los Negocios……………………………………………..

Apertura al Diálogo con los “Grupos de Interés” (stakeholders)……………….……

Diversos cauces de comunicación para diversos grupos de interés………………..

QUÉ ES UN REPORTE DE SOSTENIBILIDAD……………………………………..

Una empresa revela su identidad al comunicar su gestión de RSE…………..……

El mensaje en valor…………………………………………………………………..…

La importancia de reportar………………………………………………………………

Retos regionales y locales…………………………………………………………….

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

La empresa actual está enfrentando grandes cambios a nivel estructural, social, comunicacional y de relaciones. Desde hace algunos años el mundo empresarial ha empezado a preguntarse: ¿Cuál es la relación más sana que debe tener con la sociedad en la cual está inmersa?, ¿la filantropía es suficiente para responder a la realidad actual?, ¿cómo se puede llegar a ser más responsable y asumir compromisos frente a la realidad caótica que se está viviendo?

Los límites de la organización se expanden y con ellos su comunicación y relacionamiento con más públicos y, por ende, su responsabilidad hacia estos. De allí que ahora los temas relacionados a la “empresa socialmente responsable”, “ciudadanía corporativa”, “gobierno corporativo”, “sostenibilidad”, “medio ambiente”, “derechos humanos aplicados en la organización”, estén ocupando mayor espacio de estudio y análisis.

La organización comunica de forma implícita (exposición de sus acciones y prácticas) y explícita (discurso y/o reflexión consciente sobre la RSE). Comunica al hacer y al no hacer; al hablar y al no hablar; por ello es vital que se tome conciencia de la importancia que tiene una alineación estratégica de la comunicación y las relaciones como parte de la misma Responsabilidad Social Empresarial ya que se alimentan entre sí. No hay RSE sin comunicación y la comunicación en el siglo que corre debe estar marcada por la responsabilidad, ya que la empresa se comunica con su entorno y este, a su vez, responde a la empresa a través de la comunicación, construyendo cultura desde su propia identidad y proyectándola a través de sus comportamientos, comunicación y relacionamiento con sus audiencias claves.

En la actualidad, diversas especialidades (Relaciones Públicas, Publicidad, Mercadeo, comunicación interna y externa; comunicación de marcas, comunicación para el cambio, comunicación para la gestión de las crisis) invaden todos los ámbitos de vida en el que nos desenvolvemos. En ese sentido, la RSE no se puede desligar de la comunicación, ya que es la clave para lograr una sinergia entre la organización y sus diferentes stakeholders (públicos de interés), con los cuales trabajan, convive y transforma.

La empresa contemporánea no es la misma de hace 10 ó 20 años: factores como la globalización, la conciencia por un mundo sustentable, la importancia por la preservación del medio ambiente, el interés por el desarrollo de un capital humano integral en las empresas y la preocupación por una sociedad más justa y equitativa, está llevando a que las organizaciones se den cuenta que ya no pueden seguir trabajando sólo por un rendimiento económico, ya que su operación afecta directamente al medio ambiente, al entorno que lo rodea y a todas las personas con las que se contacta.

Por lo tanto, el no trabajar por ser una empresa socialmente responsable, no sólo afectaría su licencia para operar, sino que le traería consecuencias a nivel de su imagen y reputación, ya que toda institución pública o privada valora enormemente el nivel de favorabilidad que puede tener entre sus públicos. Al respecto Fernández Pedemonte (Paladino y Álvarez, 2006: 8-9) sostiene lo siguiente:

Los límites de la empresa cada vez se amplían y está más a la vista de sus públicos o steakholders, que la organización comunica a través de lo que hace y hasta de lo que deja de hacer; comunica con sus mensajes planificados, a través de sus marcas, productos y servicios; con su comportamiento legal, fiscal y financiero; con su relación con los proveedores; con la comunidad, a través de los empleados y sus familias; y en general, con todos los públicos con los que deba relacionarse de acuerdo con la naturaleza y entorno del negocio.

Es de vital importancia entender que no basta con tener un departamento encargado de planificar y emitir mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com