ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Buenas noches a todos los presentes, el tema a tratar es la comunicación empresarial y responsabilidad social, este tema en particular se presenta en dos partes, en la primera intentaré la vinculación de la Teoría de la Comunicación con el campo de acción de la empresa, describiendo cuál es su compromiso para el fomento empresarial y el desarrollo del entorno social; en la segunda parte relacionaré las competencias que debe desarrollar este profesional para lograr esos objetivos de alta responsabilidad social.

La Teoría de la Comunicación consiste en el conjunto de conceptualizaciones que nos permiten asegurar la calidad del insumo de la comunicación. Casi todos sabemos que la información no es comunicación y que la comunicación requiere de la información, sin embargo, a pesar de que comprendemos la naturaleza de esta diferencia, en ocasiones, y en especial en el mundo práctico, olvidamos los estándares de calidad que deben acompañar a la información para cumplir los objetivos del proceso de la comunicación. Este es el principio de la comunicación productiva, concepto acuñado por el Doctor Abraham Nosnik. Los datos son un recurso de la información, tanto como la información es un recurso de la comunicación.

Para el comunicador de empresa su contexto es la organización y el desarrollo tecnológico que las envuelve. Ese contexto obliga a definir la acción comunicativa de los actores en el proceso comunicativo.

Esto significa que los responsables de la empresa deben comprender y asumir que:

- No puede haber estrategia de comunicación al margen de la comprensión de los públicos destinatarios (esta comprensión se verifica a través de las técnicas de la mercadotecnia) y,

- no puede haber estrategia de comunicación independientemente de la planeación general de la empresa ( y en esta práctica se integran todos los dispositivos de la comunicación). Esta estrategia de comunicación sugiere que el experto en comunicación empresarial gestione su actividad mediante procesos de retroalimentación vinculado a los intereses y necesidades de sus receptores.

En el paradigma de la comunicación a la inversa, el hecho de que los expertos en comunicación modernos utilicen técnicas de mercadotecnia para lograr objetivos de comunicación, está produciendo procesos de comunicación a la inversa, es decir ya no se inicia el proceso comunicativo con la intención del emisor, sino con la inquietud de un emisor (proveedor) por saber qué es lo que el receptor requiere de él para cumplir con sus metas y objetivos productivos.

A partir de este proceso “a la inversa” el asesor en comunicación gestiona la identidad corporativa, el producto, la marca o la publicidad para la empresa mediante un proceso de retroalimentación vinculado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com