ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial y responsabilidad Social e los medios de comunicación.


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mesoamericana Quetzaltenango

Redacción Periodística

Lic. Cesar Pérez

Responsabilidad social empresarial y responsabilidad

 Social e los medios de comunicación.

(Ensayo)

Gustavo Alexis Rodas Morales 201003056

6to Semestre. Ciencias de la Comunicación

Quetzaltenango 13 de octubre de 2012

Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad social de los medios de Comunicación.

Si entendemos  por Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es el “hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley” la empresa, tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno del que se rodea.

Pero también debemos de saber que hacer estos negocios basados en principios éticos y apegados a la ley son estrategias de conveniencia propia pues traen benéficos a las empresas y también generan:

Mayor productividad, lealtad al cliente, acceso a mercados y sobre todo la credibilidad que es algo muy importante.

 La RSE no es una cultura de filantropía, porque las empresas están hechas para ser rentables y no para hacer obras de beneficencia, más bien la RSE es como una cultura de hacer negocios, pues a las empresas les garantiza sostenibilidad y crecimiento económico.

Las empresas también tienen que ser una parte activa para solucionar los retos que se tienen como sociedad, por su propio interés de tener un entorno saludable y prospero.

Las empresas se interrelacionan con actores directamente, a estos se les llama “públicos interesados” quienes se ven afectados directamente por las empresas ya sea positivamente o negativamente.

Es importante que la empresa delimite el impacto interno y externo que tiene. En lo interno estas prácticas se refieren a valores y transparencia que definan el actuar de la empresa. En lo externo está vinculado a toda la cadena productiva y abarcan temas como el respeto al medio ambiente, a las comunidades y al estado.

Partiendo de todo esto debemos de analizar y pensar, si en Guatemala se cumple con la RSE, o más importante aun si se cumple con el respeto al medio ambiente y a las comunidades.

Recientemente se acaba de celebrar el tan sonado y popular Mc día feliz por los niños, es admirable la estrategia implementada por parte de la empresa McDonald’s para “cumplir” con su RSE, y al mismo tiempo tener ganancias millonarias en tan solo un día.

 

Debemos de analizar a las empresas nacionales que cuentan con “Fundaciones Benéficas” con las que pretenden cumplir con la RSE y hacen creer a la población que así es, sin embargo es bien sabido que este tipo de empresas lo que hacen es evadir impuestos en el país.

Por otra parte, existen empresas que no cumplen de ninguna manera con su responsabilidad social, ni respetan a l público interesado, en Guatemala el tema de la minería acapara a las comunidades de Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Quiché y Santa Rosa. Sus filiales, Montana y Entre Mares, poseen 34 licencias de exploración y 1 de explotación. 

Las empresas mineras en Guatemala, además de explotar los recursos naturales de las comunidades donde deciden instalarse, contaminan ríos y represas de agua que las personas utilizan lo cual causa muertes humanas y perdidas de cosecha.

La historia delata a este tipo de empresas extranjeras, recordemos a la UFCO quienes explotaron y robaron en Guatemala en la década de los 90.

La minería en Guatemala lejos de cumplir con su responsabilidad social empresarial atenta contra la vida, se han dado casos de persecución y ejecución de parte de personeros de mineras  en contra de líderes comunitarios, lo que es realmente preocupante.

Aquí no solo estamos hablando de incumplimiento de la RSE si no que mas grave aun, estamos hablando de violaciones a los derechos humanos.

Ahora hablemos a cerca de los medios de comunicación, los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, lo que nos debemos de preguntar es si es diferente a la responsabilidad social empresarial que manejan las empresas.

¿Serán los medios de comunicación empresas? Los medios de comunicación en Guatemala son empresas y como empresas se preocupan por ganar antes de informar.

En primer lugar debemos tener en claro que la responsabilidad social de los medios de comunicación de estar dirigida a países o a comunidades, lo cual tiene una tremenda incidencia y manejo de la opinión publica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com