ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de contabilidad.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I

Concepto de contabilidad.

Es un lenguaje que transmite información económica relevante para, con ella, tomar decisiones. En primer lugar recoge y selecciona información económico-financiera que es relevante para tomar decisiones. En segundo lugar, interpreta esa información traduciéndola en términos monetarios. La interpretación puede ser fácil debido a que se puede basar en hechos ciertos pero su dificultad aumenta en cuanto se basa en unas hipótesis. La tercera etapa es elaborar un registro de la situación, es la fase más sencilla, se realiza mediante el método de la partida doble. La última etapa es el resumen y la comunicación de la información procesada; el resumen se realiza en los llamados estados contables como: el Balance de Situación (que informa sobre los bienes, derechos y obligaciones de una unidad económica) y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (que informa sobre el resultado obtenido a través de la corriente de ingresos y gastos). A través de estos estados contables se comunica la información (puede ser hacia el exterior de la empresa o hacia el interior de la misma).

La contabilidad, hoy en día, es un sistema de información. Una definición de las más aceptadas (datada de 1966) dice: “la contabilidad es el proceso de cuantificar, medir y comunicar información económico-financiera sobre una unidad económica para permitir juicios y decisiones documentados a los usuarios de dicha información.

Polisemia conceptual contable. El papel de los juicios de valor.

Con un mismo término se encierran conceptos distintos. La contabilidad no es una ciencia exacta, se incluye dentro de las ciencias económicas; es una ciencia aplicada cuyo objeto material es la realidad económica. Esta realidad puede ser objeto de distintas contemplaciones por lo que da pie a que se puedan introducir juicios de valor, es decir, permite la introducción de criterios subjetivos. Para que la información sea lo más objetiva posible existen un conjunto de normas y principios que forman parte del marco conceptual de la contabilidad.

La contabilidad como sistema de información.

La contabilidad recoge y selecciona información sobre la marcha de la empresa para quien toma decisiones. La información puede ser para el exterior de la empresa (el Estado, posibles inversores, acreedores, etcétera) o puede ser para el interior de la empresa (gastos, ingresos, mercaderías, etcétera). Dependiendo de a quién vaya destinada será objeto de un mayor o menor sometimiento a la ley.

Etapas del proceso contable.

En el proceso contable cabe destacar cuatro etapas:

1. Recogida y selección de datos.

2. Interpretación y selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com