ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  5.724 Palabras (23 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 23

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para le empresa, suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el exterior como para como para la gestión de la entidad.

Las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupación de todos estos datos se le ha denominado de diversas maneras como son : información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información de base social, contabilidad social, etc.

Con el objetivo de homogenizar la nomenclatura los denominaremos contabilidad social, en las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad como lo son cuestiones relativas a los empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones éticas, entre otras.

Existen diversas definiciones y conceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social:

La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

Presentación de la información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

Presentación periódica de un informe social de la entidad basado en la ampliación de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevención o reducción de la contaminación.

TEORÍAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

1. PARADIGMA FUNCIONALISTA DE MERCADO

Este paradigma incorpora todas las teorías basadas en la teoría económica neoclásica la teoría clásica de gestión. Los argumentos en que se apoya para explicar la presentación de información son aquellos relacionados con el mercado.

Algunas de las ideas que principales que sostienen son las siguientes:

El objetivo de la información de tipo social, es ofrecer datos útiles a los accionistas y los mercados financieros, pues la misma puede influir en la valoración de las acciones. El usuario básico de la misma es, por lo tanto, el inversor.

Los defensores de estas posiciones consideran que no deben imponerse ningún requerimiento relativo a la responsabilidad social de las entidades, ya que es considerado como una aplicación incorrecta de los fondos de los accionistas.

La maximización de la satisfacción social, se logra a través del libre mercado.

Estos son pues, los posicionamientos tradicionales en los que el funcionamiento del mercado es el que explica todas las actuaciones relativas a la elaboración y presentación de diversos tipos de información, en los que la de carácter social, ocupa un puesto cada vez mas relevante.

Por lo tanto, este paradigma se apoya en justificaciones puramente económicas.

2. PARADIGMA INTERPRETATIVO O SOCIAL

Este paradigma interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social generada por las entidades económicas.

La información de base social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa a los empleados, clientes, publico en general, administraciones y organismos públicos.

La respuesta de los mercados de capitales ante la contabilidad social no tiene tanta relevancia para los nuevos grupos de usuarios, sino que es preciso abordar un debate moral relativo a la actuación de las empresas en la sociedad en la que operan.

Estos argumentos se utilizan cuando la información de tipo se social se presenta para establecer la naturaleza moral de la empresa con el fin de satisfacer el contrato social de la misma y para legitimar y justificar las actividades de estas entidades ante la sociedad en general.

3. PARADIGMA RADICAL

Consiste en líneas de pensamiento con un planteamiento crítico sobre la situación existente.

Esta basado en los argumentos de los “teóricos críticos “ que creen en un modelo de sociedad alternativo al actual, así como un papel distinto para la contabilidad.

Una de las teorías dominantes es la economía política, que rechaza las soluciones de mercado y considera que la estructura de la sociedad es la que determina todo lo que acontece en la misma.

Tal como está organizada la profesión contable esta dedica a mantener el status uniéndose a una de las partes del conflicto social ( el capital ) y excluyéndose de la otra parte ( el trabajador ).

La profesión contable mistifica los procesos para ejercer el poder, basándose en los valores de la economía marginal.

Los contables ignoran el alcance para el que la disciplina ha sido y esta siendo construida dentro de la sociedad.

Los autores radicales consideran que la contabilidad debe cambiar de una forma drástica sus pensamientos, incorporando nuevos puntos de vista en sus informaciones.

LA COMPLEJIDAD DE LO SOCIAL

La realidad social de los países del mundo refleja situaciones de pobreza, deterioro bioenergético, inseguridad física y social, concentración de riqueza e ingobernabilidad, a partir de las condiciones de miseria, atraso tecnológico, violencia, inequidad y corrupción que afectan a sus ciudadanos.

La existencia de altos niveles de insatisfacción genera un clima de tensiones que se siente en los países, estas tensiones son producidas por la relación e intereses de los diversos agentes en escala micro ( ciudadanos, trabajadores, clientes ) y macro ( comunidad, estado y empresas ) que desarrollan y participan de la vida social.

Como un camino para aliviar dichas tensiones se propone que la comunidad regule el sistema económico y social, donde el mercado y el estado sean los elementos esenciales para satisfacer las necesidades sociales.

Frente a estas insuficiencias las disciplinas deben estudiar y resolver los problemas planteados, en tanto que las profesiones deben desarrollar las decisiones y aplicaciones indispensables para satisfacer las necesidades sentidas de la sociedad.

PRINCIPALES RAMAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

La contabilidad medioambiental: una de las ramificaciones de la contabilidad social de mayor relevancia en la actualidad.

El creciente deterioro del medioambiente ocasionado por la actividad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com