ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Finanzas Internacionales


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: Jorge Alberto Sánchez González Matrícula: al02546453

Nombre del curso:

Finanzas Internacionales Nombre del profesor:

Paula Elena Morales García

Módulo I: Introducción a las finanzas internacionales. Actividad: Conceptos Básicos de las Finanzas Internacionales.

Fecha: 16 de Enero del 2014

Bibliografía:

Kozikowski, Z. (2007). Finanzas Internacionales. (2ª Ed.) McGraw Hill. (ISBN: 9789701059173)

Quiros C, H (2013) Conceptos básicos de las Finanzas Internacionales. México.

Recuperado:

http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/fi/fi04004/anexos/explica1.html

Argerey V, P (2013) Sistema monetario internacional, Expnsíon.com, México.

Recuperado:

http://www.expansion.com/diccionario-economico/sistema-monetario-internacional.html

Díez de Castro, Luis T. Mercados financieros internacionales. Editorial Dykinson S.L. ISBN 978 84 9849 000 8

Recuperado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monetario_internacional

Título:

Conceptos Básicos de las Finanzas Internacionales.

Introducción:

En el inicio de esta materia iniciaremos con el estudio de Las finanzas internacionales las cuales son el estudio de los flujos de efectivo que atraviesan fronteras. En otras palabras, si una corporación tiene el deseo o necesidad de vender o comprar insumos en el extranjero, necesita tener en cuenta el tipo de cambio de la moneda en la que se realizará la transacción. El considerar esta variable le permitirá administrar el riesgo que encara al hacer transacciones en diferentes monedas.

Contenido:

1. Realiza un escrito en el cual expongas tu punto de vista fundamentado de:

¿Por qué es importante para las empresas tener conocimiento de las variables involucradas en las finanzas internacionales?

Porque en la actualidad las empresas están evolucionando hacia un mundo globalizado que requieren que se administre el riesgo de hacer transacciones en diferentes tipos de monedas.

¿A qué se debe el énfasis actual de las empresas en conocer este campo?

Se debe en que las finanzas internacionales están relacionadas con el control del riesgo en las transacciones en donde los flujos son en más de una divisa.

Es por esto que en todas las empresas que realizan transacciones internacionales es importante poder aplicar este concepto porque esto le ayuda a administrar el riesgo inherente en transacciones con varias monedas.

2. Investiga en tu libro de texto o en fuentes diversas el tema “El Sistema Monetario Internacional”.

El sistema monetario internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

3. Busca en internet 2 lugares que expliquen conceptos del sistema monetario internacional.

Expansion.com:

Sistema Monetario Internacional

Argerey Vilar, Patricia

I. CONCEPTO

El sistema monetario internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas, acuerdos e instrumentos que permiten la existencia de relaciones monetarias entre países. El SMI es una herramienta imprescindible para que puedan existir relaciones económicas internacionales, al permitir la realización de cobros y pagos en diferentes monedas.

Si bien a lo largo de la historia todos los imperios han pretendido instaurar un único medio de pago a nivel mundial, la necesidad de crear un verdadero sistema sólo se hizo efectiva cuando comenzó el proceso de internacionalización de la economía y la aparición del papel moneda como medio de pago (finales del siglo XIX).

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

1. Patrón oro

El sistema monetario característico de la etapa previa a la Segunda Guerra mundial, consiste en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.

2. Bretton Woods: patrón oro-dólar

Tas la Segunda Guerra Mundial, se celebró una reunión en Bretton Woods (New Hampshire) en 1944, en la que se establecieron las directrices para la definición de un nuevo sistema monetario y financiero que permitiera la reconstrucción de la economía mundial.

El compromiso consistía en definir un tipo de cambio fijo del dólar con respecto al oro (35$/onza de oro), con plena convertibilidad del dólar en oro, y de las demás monedas con respecto al dólar.

Se trataba de un sistema de tipo de cambio fijo con banda de fluctuación (1%) y paridad ajustable. De esta manera, en caso de alteración de los tipos de cambio y en caso de riesgo de salirse de la banda de fluctuación, la autoridad monetaria del país tenía la obligación de intervenir para restablecer el tipo de cambio dentro de los márgenes estipulados.

El papel del Fondo Monetario Internacional en este contexto, consistía, entre otras funciones, en garantizar el compromiso cambiario adoptado en la Conferencia de Bretton Woods para restablecer un sistema multilateral de pagos, promover la cooperación monetaria internacional y la estabilidad en los intercambios de divisas.

3. Régimen de libre flotación

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com