ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Contabilidad 2


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD II

1.- Objetivo de los Estados Financieros:

El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados contables debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

-Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

-Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

-La evolución de su patrimonio durante el período;

-La evolución de su situación financiera por el mismo período,

-Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

2.- Estados Financieros Básicos:

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

Los estados financieros básicos son:

-El balance general

-El estado de resultados

-El estado de cambios en el patrimonio

-El estado de cambios en la situación financiera

-El estado de flujos de efectivo

3.- Características cualitativas de los Estados Financieros:

Las características cualitativas son los requisitos que debe contener la información financiera para asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en las Normas Internacionales de Contabilidad.

En la NIC 1, apartado 7.2.1. Sobre la Presentación razonable y cumplimiento de las NIC, específica que los estados financieros deben presentar fielmente la situación y gestión de la empresa, así como los flujos de efectivo. La aplicación correcta de las NIC, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso dará lugar, en general, a estados financieros que proporciones esa presentación razonable.

Ésta exige:

-Seleccionar y aplicar las políticas contables,

-Presentar la información, incluida la referente a las políticas contables, de manera que sea relevante, de confianza, comparable y comprensible,

-Suministrar información adicional, siempre que los requisitos exigidos por las NIC/NIIF resulten insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones o sucesos particulares sobre la situación y gestión financiera de la empresa.

En el apartado 7.2.2. De la NIC, el cual trata sobre las políticas contables, especifica lo siguiente:

Para que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las NIC/NIIF y en cada una de las interpretaciones de comité de interpretaciones, la gerencia de la empresa debe seleccionar y aplicar las políticas contables.

Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros ofrecen información relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios, confiable en el sentido de que los estados presentan razonablemente los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa, que reflejan la esencia económica de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal, son neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos. Son prudentes, están completos en todos sus extremos significativos.

4.- Definición y concepto de los Estados Financieros Proyectados:

Los estados contables proyectados se pueden definir como la síntesis del proceso de presupuestación integral de la empresa, que expondrán aquello que se espera lograr en un determinado horizonte de planeamiento, con sujeción a los pronósticos, premisas e hipótesis de dicho planeamiento.

Se utilización pretende satisfacer mayores exigencias en el conocimiento de la gestión empresarial.

El objeto de las proyecciones de estados financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de la dirección de la empresa cuando se pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera.

Interesados:

a) Accionistas y propietarios. Los dueños o accionistas de una empresa se encuentran interesados en conocer cuál sería la situación financiera de la entidad, incluyendo uno o varios efectos proyectados o hechos ocurridos con posterioridad la fecha de los estados financieros y, en su caso, con el fin de aprobar transacciones que están bajo su decisión.

b) Administradores. Para los administradores que tienen bajo su responsabilidad el manejo y los resultados de la entidad, estos estados son una herramienta necesaria para la planeación de las operaciones y la toma de decisiones, presentes y futuras.

c) Acreedores y prospectos de acreedores. A los primeros interesa con objeto de vigilar la seguridad de sus créditos y, en su caso, para oponerse a aceptar la o las transacciones propuestas (aumentos, reducciones de capital, fusiones, etc.), y a los segundos, para evaluar el riesgo del crédito que se propone.

5.- Estados Financieros Comparativos:

Los estados financieros comparativos, como su propio nombre indica, deben permitir comparar estos datos con objeto de poder sacar conclusiones de ellos.

Los estados financieros comparativos son el conjunto completo de estados financieros que la entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que también muestran la misma información para uno o más períodos anteriores. En función del objetivo trataremos los datos para obtener la información deseada. Los estados financieros comparativos son especialmente útiles para las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com