ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Costos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Costo Primo:

El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa.

En las empresas industriales, para determinar el costo de producción es necesario elaborar un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa, factores que sumados se conocen como costo primo, que es una de las partes del estado de costos.

Para producir un bien o mercancía, la empresa requiere comprar materias primas, que luego transformará en un producto final.

Costo de Conversión:

Costo de conversión es un término que se utiliza en más de una aplicación financiera. El término puede referirse al costo total de la producción y los costos laborales asociados con la fabricación de un producto. Los costos de conversión también puede referirse a la suma que se gasta por el equipo de reorganizar utilizado en un proceso de fabricación, un esfuerzo que se espera que el proceso se convierte más en una que es más eficiente. En la inversión situaciones, el término puede referirse a los gastos que se incurre cuando una inversión se dio la vuelta o se convierte en una inversión diferente.

Costos de Producción:

Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal “la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana”. Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual.

GASTOS DE VENTA

Son todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

Margen Bruto:

El margen bruto es la utilidad bruta como porcentaje de las Ventas Netas. El cálculo de la ganancia bruta es: Ventas menos el costo de los bienes vendidos. El costo de los bienes vendidos se compone de los costos de los productos fijos y variables, pero excluye todos los gastos de venta y administrativos.

Ejemplo:

Interpretación: De lo anterior podemos inferir que para el año 2007 y 2008, la utilidad bruta obtenida después de descontar los costos de ventas fueron del 40,99% y 40,54% respectivamente, por cual observamos que existe un leve descenso del 0,12% para este periodo, así como también podemos afirmar que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa.

Margen de Contribución:

El margen de contribución es la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. O, para decirlo de otra manera: El margen de contribución son los beneficios de una compañía, sin considerar de los costes fijos.

Ejemplo

El fabricante Federico produce 1.000 bolígrafos por mes, que venden a 10 euros cada uno, resultando un volumen de ventas de 10.000 euros por mes. Federico tiene una empleada, Esmeralda, que le ayuda con la producción y a la que Federico paga 2.000 euros. Los costes de materia prima son 5 euros por bolígrafo (es decir, 5.000 euros por mes).

Esto resulta un beneficio de (10.000 – 2.000 – 5.000) 3.000 euros. El margen de contribución entonces es (10.000 – 5.000) 5.000 euros.

Margen Operacional:

La utilidad operacional está influenciada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas. Los gastos financieros, no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda en su financiamiento, o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por provenir de socios, proveedores o gastos acumulados.

Margen Neto:

Indicador de rentabilidad que refleja la proporción de los ingresos operacionales disponibles para la compañía luego de que ésta asume la totalidad de costos y gasto de orden operacional

E.V.A.

El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.

Determinar Un Precio:

Base Precio: El precio base no es precisamente eficiente porque impide que el gobierno aproveche la posibilidad de ahorrar a consecuencia de ofertas más bajas.

Base Costo: Bases de costos estimadas o predeterminadas aplicados al sistema de costos por procesos

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción y tuvieron por finalidad pronosticar el material, la mano de obra y los gastos indirectos a invertirse en un artículo determinado.

Sistemas de costos por procesos. Conforme a este método, a cada proceso se acumula el material, el trabajo y los gastos indirectos de la producción. El costo unitario se obtiene dividiendo el importe de la suma de los costos de los procesos entre unidades producidas

Estado de COSTO DE PRODUCCIÓN.

Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuación se mencionan:

Cadena de Valor: La cadena de valor empresarial , o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance

Target Costing:

La idea básica del target costing es simple: es el costo aceptable de un producto que rinde la proporción requerida de retorno. En cambio, el proceso de cálculo es complejo y multifacético; así, se puede definir como un sistema que planifica ganancias y costos, cuya dirección es llevada por el precio, el enfoque del cliente y el diseño del producto.

Costes ABC

Permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad.

Medición de Desempeño: Las acciones sistemáticas que una empresa realiza comprometida con los distintos ámbitos o componentes de la Responsabilidad Social Empresarial deben ser medibles y dar lugar a su difusión con el ánimo de divulgar los buenos ejemplos y las mejores prácticas.

Punto de Equilibrio: Es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

ROI :

Por ejemplo, la Compañía ABC invirtió 100.000 € en una campaña publicitaria para promover un nuevo servicio. La Compañía ABC recibió 150 llamadas telefónicas de la campaña y 50 de las personas que llaman han comprado el nuevo servicio. El volumen de negocios nuevos vendidos ascendió a 500.000€. La ecuación para calcular el ROI es: ROI = (retorno de la inversión - inversión inicial) / * la inversión (100)

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt