ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Costos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS:

Es un sistema de información para predeterminar, registra, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

DEFINICIÓN DE COSTOS:

Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

TIPOS DE COSTOS.

1. Según la función que cumplen:

a. Costos de producción: son los que se producen en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Comprende la materia prima, mano de obra y los gastos de fabricación indirectos.

b. Costos de comercialización: se conoce también como costos de distribución, comprende las erogaciones que se efectúan desde que el artículo se ha terminado, es el proceso de venta, que es tomado en cuenta hasta ponerlo en manos del consumidor. Por ejemplo:

Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.

Servicio técnico.

Cargos por envío hacia el destino.

Promoción y publicidad del artículo.

c. Costos de administración: son los que se originan en el área administrativa, comprendidos por los costos ocasionados después de la entrega de los bienes, hasta recibir su valor en caja y aquellos comunes a la dirección de la empresa no identificables como costos de producción o costos de distribución. Por ejemplo:

Sueldos y cargos para el personal del área administrativa.

Cargos de oficina.

d. Costos de financiación: es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:

Intereses pagados por préstamos.

Comisiones y otros gastos bancarios.

Impuestos derivados de las transacciones financieras.

2. Según su grado de variabilidad:

a. Costos fijos: son los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen. Por ejemplo:

Depreciaciones.

Seguros.

Servicios públicos.

Dentro de los costos fijos encontramos dos categorías:

i. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados; por ejemplo: los sueldos y el alquiler de oficina.

ii. Costos fijos comprometidos: son los que no aceptan modificaciones; también son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.

b. Costos variables: son aquellos que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas. Por ejemplo:

La materia prima cambia de acuerdo con la función de la producción.

c. Costos semivariables o semifijos: son costos que varían con cambios de volumen pero, a diferencia de los costos variables, no varían en proporción directa, en otras palabras, estos costos contienen ambos componentes; un componente variable y un componente fijo. Por ejemplo:

Costos de energía, donde el desembolso consta de una cantidad fija más un cargo variable basado en el consumo.

3. Según su asignación:

a. Costos directos: son los que se le asignan plenamente a una unidad de producción, departamento o servicio. Por ejemplo:

La materia prima es directa al producto. (Estos costos tienden a ser variables).

b. Costos indirectos: son los que no se asignan directamente a una unidad de producción, departamento o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. Por ejemplo:

La publicidad nacional que beneficia más de un producto. (Estos costos tienden a ser fijos).

4. Según su comportamiento:

a. Costo variable unitario: es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.

b. Costo variable total: es el costo que resulta de multiplicar el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com