ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto económico de costos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  8.382 Palabras (34 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 34

Definición de costo según el I.A.P.U.C.O (Instituto argentino de profesores universitarios de costos).

Costos es la expresión cuantitativa de todo esfuerzo, sacrificio o utilización de un factor económico cuyo devengamiento valorizado origina un activo.

Concepto económico de costos:

Según JOHN F. DUE entiende por tal a las compensaciones que deben recibir los propietarios de los factores y del capital usados por una firma, si se desea que continúen proveyendo de factores de factores a la empresa.

Por compensaciones concibe un concepto de mayor amplitud que el significado por el desembolso, queriendo incluir, además del pago a los proveedores y trabajadores, a la remuneración de los factores de la producción propios del empresario.

Puntualiza, asimismo, el concepto de costo alternativo o de oportunidad, manifestando que es el que determina la relación entre la firma y los suministradores de insumos, por cuanto las otras oportunidades de precio o remuneración y demás condiciones de demanda que éstos tengan en el mercado será la que determinará la posibilidad de continuar vendiendo o prestando servicios a la firma en cuestión, ya que ésta deberá ofrecer el precio y las condiciones similares para continuar recibiendo los factores.

El costo, entendido de esta manera, significa desplazamiento de alternativas; el costo del producto que se opta por fabricar estará dado por el de aquel otro producto desplazado, es decir, por el costo de la alternativa u oportunidad abandonada.

Desde el punto de vista contable el concepto de costo tiene una acepción más restringida, refiriéndose exclusivamente a la suma de valores, cuantificables en dinero, que representan consumos de factores de producción realmente incurridos o efectivamente desembolsados para llevar adelante el acto de gestión de cuyo costo se trate.

Los economistas amplían este concepto agregándole el costo de los recursos propios, que determinan considerando lo que podría ganarse con los mismos si se los empleara sobre una base contractual con terceros. A estas ganancias alternativas de los factores propios utilizados en la producción la denominan costos implícitos o imputados. De esta manera, se puede señalar la existencia de dos grandes componentes del costo total: los costos explícitos y los implícitos.

Los explícitos, desembolsados, realmente incurridos o contratados a terceros, en primera aproximación, son considerados como costos por la contabilidad al ser consumidos por el proceso, con el objeto de ser utilizados en la valuación de inventarios y la determinación de los resultados de la explotación. Comprenden el consumo de materiales, mano de obra empleada en la fabricación y ciertos gastos generales o costos comunes de fabricación.

Para los economistas los costos implícitos o imputados, figurativos o de cómputo como suelen ser llamados contablemente, no surgen de una relación contractual, sino que, por el contrario, se refieren a insumos que son propiedad de la misma firma o de sus propietarios.

Concepto económico de costos (de la carpeta): toda vinculación coherente entre un objetivo o resultado productivo y los factores necesarios para lograrlo.

Factores Factores disponibles Combinación Productos ofertables productos

De factores.

Todo costo en esencia, está basado en relaciones de eficiencia físicas expresadas, luego, a través de un valor monetario.

COMPONENTE FÍSICO: cantidad de factor considerada necesaria para obtener el objetivo (relación de eficiencia física).

COMPONENTE DE VALOR: valor (o precios) considerado necesario para disponer de una unidad del factor o proceso.

a- Se pueden utilizar “los precios negociados”: aquellos que tratan de expresar la idea de un valor representativo del precio que el ente abonó por el recurso o factor productivo. Por ejemplo: precio histórico; precio histórico ajustado.

b- La otra opción es utilizar “precios hipotéticos”.

Costo de un factor “Xi” para la obtención de un objetivo “A”:

C X(i), a = Q X (i), a * P x (i)

Componente físico Componente de valor

Ecuación general del costo:

C a = ∑ Q X (i), a * P X (i)

Componente físico Componente de valor

Relación de eficiencia: “Q de unidades de factor por unidad de objetivo”.

Relatividad del concepto de costos: los costos son un concepto eminentemente relativo, necesariamente condicionado por el propósito del análisis para el cual será utilizado.

Premisa: diferentes costos para diferentes finalidades.

Costos: sacrificio de recursos que van a generar ingresos futuros.

Gastos: son periódicos. Por ejemplo: los gastos de administración, los gastos de producción, etc.

¿Qué se necesita para determinar los costos?

Para determinar los costos se necesita:

• Coraje.

• Sentido común.

• Conocer el proceso de producción.

¿Qué es una unidad de costeo? (u objetivo): todos los elementos sobre los cuales se puede concentrar o acumular los costos de factores insumidos para su obtención.

Por ejemplo: producto intermedio, un centro de costos, una actividad.

¿Qué es un centro de costos? Todo conjunto de acciones orientadas a obtener un resultado productivo concreto y determinado.

Concepto contable del costo:

El costo, en sentido lato, está representado por la suma de los esfuerzos, expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa.

Con el fin de otorgar a este concepto abstracto una expresión concreta se lo define acompañándolo de la idea que específicamente lo configura. La definición apropiada se halla en la estrecha dependencia del fin para el cual se desea emplear el costo. Cuando se dice costo de producción o costo de las materias primas, se desea expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com