ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Legislación.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Instrucciones

El trabajador Sr. Marco del Pino Cuadrado, siempre ha desarrollado labores en el área de la construcción como maestro pintor. Casado con la Sra. Ingrid Morales, es padre de 4 hijos, todos ellos menores de edad (cargas familiares del trabajador), además su sueldo imponible mensual alcanza la suma de $ 400.000. El trabajador sufre un accidente laboral incapacitante con un 75% de lesión física, sin dependencia de un tercero.

¿Cuál será la prestación económica que el trabajador recibirá? Fundamente su respuesta en base al cálculo, tomando como referencia las tablas expuestas en el contenido de la semana.

Desarrollo

Al trabajador Marco del Pino Cuadrado le corresponde una pensión, debido a su accidente laboral el trabajador queda inhabilitado de sus tareas o actividades de su profesión en su área laboral, como este trabajador ha sufrido una disminución de su capacidad, con un porcentaje de incapacidad de un 75%, entonces este trabajador sufrió una invalidez total con una disminución de sus capacidades posiblemente permanente, igual o superior a un 70% a los parámetros establecidos, por lo demás el trabajador tiene 4 hijos menores de edad que también recibiría un porcentaje por ellos de un 5% , en total recibe un 20% por sus hijos.

El cálculo de la pensión que recibirá don Marco del Pino Cuadrado será la siguiente:

Sueldo Imponible: $400.000.

Porcentaje de Incapacidad del trabajador: 75%.

Número de hijos: 4 menores de edad 5% que por sumatoria da un total de un 20%.

Total del porcentaje a pagar: 90 %.

Total de la Pensión Mensual (indemnización del trabajador): $360.000.-

Conclusión

En el caso del trabajador Marco del Pino Cuadrado, concluyo: que dado por su gravedad debido a su accidente laboral, este queda con una disminución de su capacidad, por lo que lo posiciona en la tabla en el grado de invalides total, ya que tiene un 75% de incapacidad, y que en conocimientos de estos datos a él le corresponde una pensión de 70% del sueldo base imponible, y ya que tiene 4 hijos que son menores de edad y carga del trabajador, por lo cual le corresponde un 5% más por cada hijo.

Bibliografía

Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Decreto Supremo 109, Aprueba el Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com