ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos financieros de un proyecto


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS

NUBIA ADRIANA CANO SILVA

ID: 272679

RIESGOS FINANCIEROS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION FINANCIERA

GARZON- HUILA.

2017

ACTIVIDAD

Indicar los siguientes conceptos y dar un ejemplo:

A. Tasa de interés.

B. Costo de oportunidad.

C. Tasa interna de retorno.

D. Valor presente neto.

DESARROLLO

A. Tasa de interés: Es el precio del dinero del dinero en el mercado financiero, al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. Cuando la tasa de interés sube los demandantes desean comprar menos, es decir solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos en cuentas de ahorros, CDT, etc... Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros. Ahora analicemos lo anterior mencionado esto quiere decir que tasa de interés es el  valor adicional que se le da al dinero, lo que significa que cuando nos acercamos a solicitar un crédito bien sea  de dinero o para la obtención de bienes, se nos cobraría un valor adicional al solicitado, quiere decir que cuando solicitamos un crédito de libre inversión en una entidad financiera, ya sea un banco o una entidad financiera que este regulada por la superintendencia financiera, estas cobraran un valor de interés sobre el valor total del dinero solicitado, Este valor de interés será cobrado según los reglamentos o tablas de amortización que son reguladas por el banco de la república que generalmente no superan el 5% sobre el valor del préstamo adquirido el cual será pagado mensualmente o según el acuerdo de pago al que se llegue con la entidad.

Ejemplo: Si una persona natural recibe un préstamo por valor de $10.000.000 en un banco o entidad financiera automáticamente generan un interés sobre este valor que no es mayor al 5% y según el valor de cuota mensual, trimestral, semestral o según como se haya acordado el pago, este valor de interés se le suma al valor de la cuota.

B. Costo de oportunidadEs el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión económica. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.

Ejemplo: Coofisam ha obtenido mayores ingresos el año 2016. Con dicho excedente puede acceder a mejorar los salarios de sus empleados, abrir nuevas sedes o aumentar su capital de trabajo. Los directivos deciden aumentar los sueldos de sus trabajadores, siendo en este caso su costo de oportunidad la apertura de nuevas sedes y los ingresos a los que se hubiese podido acceder en caso de invertir en capital de trabajo.

C. Tasa interna de retorno: Es el porcentaje de rentabilidad que se espera a la hora de realizar una inversión o llevar a cabo un proyecto. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. La TIR que representa la Tasa Interna de Retorno, es un método que consiste en determinar el interés que genera un proyecto durante su vida útil. Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 2.000 euros el primer año y 4.000 euros el segundo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com