ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller conceptos financieros


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

TALLER SISTEMA FINANCIERO

  1. ¿Qué se entiende por sistema financiero?

    El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia.
  2. ¿Cómo nace el sistema financiero en Colombia?

La historia del sector financiero en un país está siempre ligada a la de su sociedad y su economía. Por ello, la nuestra responde a la de la evolución de las ideas y de la economía colombiana a lo largo de doscientos años de vida independiente. Se inicia con los rudimentarios esquemas de crédito heredados de la Colonia y termina con el refinado sistema actual, después de vivir las experiencias de la banca libre, de la banca centrada en la operación de corto plazo, de la banca de fomento, de la banca estatal y de la banca especializada, hasta llegar a la banca universal de hoy en día.

En la Colonia hubo mecanismos de ahorro y crédito. Hubo, desde luego, quien recibía dinero a interés y lo prestaba para ganarse el margen de intermediación. La Iglesia Católica, confundida con la Corona española, estableció maneras para otorgar crédito a través de una especie de hipoteca de los inmuebles: la “capellanía”, mediante la cual algunos bienes quedaban sujetos al cumplimiento de misas y de otros compromisos religiosos.

La idea de establecer un banco estatal, para financiar al gobierno, se plasmó por primera vez en el Congreso Constituyente de Cúcuta en 1821, pero no prosperó. Al nacer la República el crédito público dependió de los préstamos de los comerciantes antioqueños al gobierno central, de las contribuciones forzosas y de los empréstitos ingleses. En 1833, una ley consideró que la actividad bancaria formaba parte de la comercial; en 1839, Judas Tadeo Landinez constituyó en Bogotá un establecimiento mercantil y financiero que un par de años más tarde se convirtió en una compañía de “giro y descuento”. Un banco privado que, al sobre extenderse en la compra de vales del gobierno y en distintas inversiones, dio lugar a la primera bancarrota en la historia del país.

  1. ¿Qué recuerda usted de la misión kemmerer?

 La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.


  1. ¿La ley 25 de 1923, creo que entidad y bajo qué gobierno se da?

    Según la Ley 25 de 1923 el Banco de la República sería un establecimiento de emisión, giro, depósito y descuento con domicilio principal en la ciudad de Bogotá; tendría un carácter cuasi-público, y se constituiría en forma contractual, por escritura pública, y con observancia de los demás requisitos que la ley general exigía para la formación de las sociedades anónimas en las que el Gobierno era accionista. Y se creo en el Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina.
  2. Enuncie al menos 5 funciones del banco de la República

Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

  1. ¿Cuál es el nombre actual de la superbancaria y su actual presidente?

Superintendente Financiero de Colombia. Gerardo hernández correa

  1. Enuncie 3 funciones de la superfinanciera.

 Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas

  1. ¿Qué es una compañía de financiamiento y enuncie 3 al menos?

Las principales actividades de las CFC son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulos valores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros; y otorgar financiación mediante letras de cambio, entre otras. Mediante la ley 35 de 1993 se estipuló que las antiguas compañías de leasing o arrendamiento comercial podrían convertirse en CFC

Bancolombia, BBVA, City Bank.

  1. ¿Qué es una corporación financiera y enuncie una.

Aquellas corporaciones que tienen por función principal la captación de recursos a término por medio de depósitos o de instrumentos de deudas de plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones.

Corficolombiana.

  1. ¿Qué actividad realizan las cooperativas de ahorro y crédito y anuncie una al menos?

Son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".

Para ello, entre otras actividades, pueden recibir depósitos de sus socios y de terceros; contraer préstamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar préstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garantía hipotecaria.

Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios, contar con un comité de crédito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrá ser inferior a 1.000 unidades de fomento.

Fincomercio.

  1.  Defina fiducia y enuncie 3 al menos.

Es el manejo de dinero en mano de especialistas de bienes y recursos para obtener una rentabilidad.

 

Clases  Inversión inmobiliaria y administración

  1. ¿Qué se entiende un almacén general de depósito y enuncie 2 al menos.

Los almacenes generales de depósito tienen por objeto:

  • El depósito
  • La conservación y custodia
  • El manejo y distribución
  • La compra y venta de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera, por cuenta de sus clientes.

Almaviva  Alpopular.

  1. ¿Comente brevemente sobre los fondos de pensiones y cesantías y de 3 fondos actuales.

Los fondos de pensiones son el ahorro de los afiliados, el cual está compuesto por los aportes realizados por el empleador o por el trabajador y los rendimientos que dichos recursos generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com