ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización del mercadeo - Una empresa orientada al mercado y a los stakeholders


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Departamento de Mercadeo

Escuela de Administración

Gerencia de Mercadeo OG-1186

MBA

Taller de aplicación 1

Conceptualización del mercadeo - Una empresa orientada al mercado y a los stakeholders

  1. En la columna ELEMENTOS encuentra las  principales características que debe presentar una empresa para tener una Orientación hacia el mercado. En la columna SIGNIFICADO y frente a cada característica, ilustre con ejemplos el significado de cada una, para la empresa o producto de su elección _Empresa del sector alimenticio que ofrece preparaciones de jugos basados en zumos de fruta y verduras teniendo solo la propiedad de marca, mercadeo y ventas. Tercerizando producción.

  1. Definirse como satisfactora de necesidades y no como productora de productos. Tener foco en el cliente.

En una tendencia fitness como la que actualmente está creciendo en Colombia se hace necesario una bebida refrescante embotellada que tenga los complementos proteínicos y nutrientes que ayuden en la recuperación física de deportistas y a su vez funcione como bebida refrescante para las personas con el interés de manejar una buena calidad de vida  a través de mezclas de frutas, vegetales y suplementos alimenticios de origen orgánico y con características propias según su funcionalidad.

Ejemplo: Las personas que salen a ciclovia a practicar actividades físicas y solo encuentran en el mercado bebidas como Agua, Jugo de Naranja o productos azucarados, y quienes para tomar una bebida que les ayude a recuperar el organismo deben esperar a llegar a su casa y preparar un batido con complementos proteínicos, estas personas requieren de un producto listo embotellado que puedan consumir en cualquier instante.

  1. Investigar su mercado y demás componentes de su entorno (micro y macro). Generar y diseminar inteligencia de mercadeo.[1]

Entorno Macroeconómico:

Demográfico:

  • El área geográfica meta: son las ciudades de en Colombia en los estratos 4-6.

En Colombia los estratos del 4-6 son un porcentaje del 9.4% de la población total, que representan alrededor de 4.5 Millones de habitantes tanto hombres como mujeres. (DANE, 2014)

Sociocultural: La cultura colombiana esta no solo interesada en el aspecto físico sino también  interesada en  algo complementario entre la práctica deportiva, el bienestar físico y el mental.

Entorno Microeconómico

  • Porque estarían dispuestos a comprar el producto.

La disposición se presentara en Hombres y mujeres que quieren ingerir bebidas refrescantes que tengan la capacidad de suplir ciertas necesidades del cuerpo humano en materia de nutrición y también de prevención de condiciones de la salud.

También la posibilidad de adquirir una bebida preparada que sirva como complemento después de actividad física

  • Promoción (Comunicación) La promoción se realizará apoyado en estrategia digitales

aprovechando que el mercado foco que se tendrá son personas altamente conectaos a los medios sociales digitales. También será importante saber que el voz a voz es un método de comunicación importante para este tipo de producto. Adicional se aprovechará el alto número de eventos deportivos que se están realizando en Colombia realizando patrocinios en ellos.

  1. Definir concretamente su(s) mercado (s) objetivo(s)

Mercado Meta:

Mercado: personas que tienen un estilo de vida saludable, que evitan bebidas azucaradas y con conservantes además de complementar su alimentación. Hombres y Mujeres entre los 20-49 años,  con buena capacidad adquisitiva  entre estratos 4-6 y preocupados por su salud y apariencia física. En Colombia la población de Hombre entre esta esta edad es de 9.515.723 y de Mujeres de 9.720.894.  (Index Mundi, 2015).Colombia tiene el 1% de gimnasios del mundo con facturación entre 500.000 y 550.000 millones de pesos al año; adicional es el 3er mercado más grande de Latinoamérica. Bodytech es el líder del mercado con 68 sedes y 151.000  afiliados.

Segmentación de los clientes en cuanto a preferencias alimentarias en Colombia:

El 51% de la población prefiere alimentos libres de modificaciones genéticas

El 53% de la población prefiere alimentos libres de colores artificiales.

El 63% de la población prefiere alimentos para reducir enfermedades (B, 2015).

Según la encuesta de Nielsen de salud y bienestar (Nielsen, 2015), El 81% de los encuestados dicen ser lo que comen y muchos de ellos están buscando opciones diversas para que lo que consumen les ayude a controlar sus dietas y a prevenir problemas de salud, como obesidad, diabetes entre otros.

Hombres y mujeres entre los estratos 4 - 6 que se encuentran en los siguientes segmentos:

  • Fitness: Personas de practica regular de gimnasio y/o actividades indoor.
  • Deportivo: Deportistas de alto rendimiento.
  • Recreativo: Personas de práctica deportiva aficionada.

Personas sedentarias pero con buenos hábitos de alimentación.

  1. Definir sus estrategias a partir de las necesidades de su mercado:
  • Producto
  • Precio
  • Distribución

Se pretende abordar un mercado que está creciendo a paso considerable de la siguiente forma: Por las tendencias fitnes que se están presentando, el producto será zumo de frutas y vegetales que tenga la posibilidad de brindar diferentes alternativas para las personas que cuidan su salud y su aspecto físico. Se ofrecerán bebidas con características con: antioxidantes, Energía, aumento de defensas, quemador de grasa, complemento alimenticio y como complemento para antes y después de hacer ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com