ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO DE UNA EMPRESA DE HELADOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  3.282 Visitas

Página 1 de 32

PRESENTACIÓN

EL SIGUIENTE TRABAJO MUESTRA UN ESTUDIO DE MERCADO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA CARRERA LIC. EN ADMINISTRACION, EN DONDE SE ANALIZARAN VARIOS PUNTOS CON RESPECTO A LA PRODUCCION DE PALETAS DE TRIGO DE LA EMPRESA DELEITE, AQUÍ HAREMOS UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN, DANDO A DEMOSTRAR LA CALIDAD A TRAVÉS DEL PROCESO DE SU ELABORACIÓN, ESTO ES EN CUANTO AL ANALISIS DEL PRODUCTO. HAREMOS DE SU CONOCIMIENTO LA DISTINCIÓN Y SEPARACIÓN DE LAS PARTES DEL MERCADO PARA LLEGAR A CONOCER LOS PRINCIPIOS O ELEMENTOS DE ESTE, LO QUE SE CONOCE ANALISIS DE MERCADO. DAREMOS A CONOCER MEDIANTE NUMEROS CUANTITATIVOS LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO REQUIERE O SOLICITA PARA BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD ESPECÍFICA A UN PRECIO DETERMINADO, AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DE LA DEMANDA. MOSTRAREMOS QUE FUNCION CUMPLE LA OFERTA A TRAVES DE LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO O SERVICIO, ASÍ COMO SABER, EL MAYOR NÚMERO DE CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE LOS GENERAN. DESARROLLAREMOS UN ANALISIS DE COMERCIALIZACION PARA SABER EN QUE PUNTOS ESTRATEGICOS VENDEREMOS NUESTRO PRODUCTO. MEDIANTE EL ANALISIS DE PRECIOS SABREMOS HACER UNA COMPARACION DE PRECIOS ENTRE LOS DE LA COMPETENCIA CON EL DE NOSOTROS. Y POR ULTIMO HAREMOS UN PRONOSTICO DE VENTAS QUE VA A CONSISTIR EN LLEVAR A CABO UNA ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS FUTURAS (YA SEA EN TÉRMINOS FÍSICOS O MONETARIOS) DE UNO O VARIOS PRODUCTOS (GENERALMENTE TODOS) PARA UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO.

ESTUDIO DE MERCADO

 OBJETIVO

El siguiente estudio de mercado tiene como objetivo fundamental servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir las paletas de trigo que la empresa Deleite piensa vender, dentro del municipio de Pinotepa Nacional y sus localidades vecinas, así como también de toda la costa oaxaqueña durante un periodo de corto plazo a un precio de 10 pesos cada uno. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones las paletas de trigo corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, que en este caso ya fue seleccionado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

 ANÁLISIS DE UN PRODUCTO

Dentro del análisis de nuestro producto haremos una breve descripción de las principales características que en él se encuentran, dando a demostrar la calidad través del proceso de su elaboración.

Existen distintos tipos de análisis:

Análisis morfológico

Si prestamos atención al proceso de percepción que llevamos a cabo cuando analizamos objetos, podemos coincidir en que los primeros aspectos que atraen nuestro interés son: su forma y cómo se relacionan sus partes. Analizamos sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, su textura, sus aristas, su superficie su aspecto exterior. Estas características externas son los rasgos del objeto más próximos a nosotros.

El producto que hemos comercializado cuenta con características poco comunes que en otros similares a él.

Nos estamos refiriendo a su contenido, su sabor y su proceso de elaboración que las hace únicas en el mercado y las distingue de las demás.

Para un análisis morfológico:

¿Cuáles son las diferencias formales (o deforma) que se pueden detectar en tres productos de similares funciones que, por ejemplo, estén exhibidos en la vidriera de algún comercio? Para eso hemos efectuado una pequeña lista de diferencias de los productos más comercializados y vendidos en el mercado, jerarquizándolas según su importancia. Hemos realizado un conjunto de anotaciones de sus características y las comparamos con nuestro producto según nuestro criterio. A continuación se exponen estos ejemplos:

OBJETO FORMA COLOR TEXTURA PARTES

PALETA DE HIELO (MAGNUM HOLANDA) OVALADA CAFÉ SUAVE Y CRUJIENTE PALO DE MADERA AÑADIDO AL PRODUCTO

PALETA DE HIELO (MEGA DE NESTLE) OVALADA CAFÉ SUAVE Y CRUJIENTE PALO DE MADERA CON EL NOMBRE MAGNUM ESCRITO SOBRE EL Y EL PRODUCTO

PALETA DE HIELO (ICE TRIGO DE GRUPO DELEITE) CIRCULAR BLANCO SUAVE Y CRUJIENTE PALO DE MADERA AÑADIDO AL PRODUCTO

Análisis estructural

Una mirada hacia las partes en el análisis estructural nos interesa observar los componentes de un producto, para ir comprendiendo cómo están distribuidos y cómo se relacionan.

En el caso de nuestro producto, nosotros lo hemos elaborado con los ingredientes más naturales que se puedan encontrar, en su proceso de elaboración estructuramos su contenido de la siguiente manera:

Para 30 paletas

Empezaremos por mencionar los ingredientes que conlleva:

Medio kilo de trigo, 3 lecheras, 3 leches clavel, una nutrileche, 7 manzanas amarillas, 30 pesos de nuez, 10 pesos de pasas, 1 paquete de vasos del cinco y medio y 30 palitos de paletas.

Proceso de elaboración.

1.- Se lava el trigo y se pone a hervir durante 3 y medio de horas (hasta que reviente y tenga una textura blanda)

2.- Se mezclan la leche clavel, con la lechera y la nutrileche

3.- Se pela y se pica la manzana en cuadritos.

4.- Se mete la manzana en la leche.

5.- Se corta la nuez

Envasado

1.- Colocar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com