ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliación Bancaria


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo, pretende desarrollar los diferentes tipos de control interno que posee el efectivo como tal.

En especial desarrollara el tema 6 de este modulo: “Conciliación Bancaria”

Donde se muestra la verificación y confrontación de cada uno de los movimientos registrados en los libros auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.

OBJETIVOS:

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que las Empresas estén en un ambiente de seguridad con respecto a sus ingresos generados por la empresa y depositados en bancos.

Se pretende también dar a conocer lo que es:

 Una Conciliación Bancaria,

 Sus 2 esquemas de elaboración,

 Lo que se requiere para su elaboración,

 El procedimiento conciliar el saldo en bancos,

 El procedimiento para conciliar saldo en libros,

 Etc.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.

En le eventualidad que el error sea del banco (algo que no es común), se debe hacer la respectiva reclamación, y si se trata de un valor considerable, entonces se debe proceder a contabilizar esta reclamación que es un derecho a favor de la empresa, y como tal se debe contabilizar.

La conciliación no busca que ningún momento “legalizar” los errores; la conciliación bancaria es un mecanismo que permite identificar las diferencias y sus causas, para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones.

Una empresa dispone de informaciones emanadas de terceros -bancos, proveedores, clientes, etc.- que puede o debe aprovechar para controlar la eficiencia del funcionamiento del sistema contable y sus controles, correspondiendo en su caso, practicar las correcciones a los errores detectados. Comúnmente, a este procedimiento se lo denomina conciliación.

Una de las fuentes de información utilizada para efectuar este tipo de controles es el extracto bancario o estado de cuenta. El estado de cuenta suele presentar, para cada período, el saldo inicial, los movimientos del período -depósitos, cheques, débitos bancarios, acreditaciones en cuenta, etc.- y el saldo final, tal como surgen de los registros del banco.

En algún caso, los saldos arrojados por la contabilidad de la empresa y por el estado de cuenta que provee el banco, coincidirán, pero por lo general, debido a las diferencias de tiempo en el cómputo de las distintas partidas consideradas, surgen diferencias, que hacen necesario cotejar la información brindada por estos elementos, para determinar el origen de tales diferencias.

Entre estas diferencias encontramos, por ejemplo:

* Cheques por pagos que la contabilidad registra en el momento en que son entregados, pero que el banco debita una ves que el beneficiario lo presenta para su cobro, ya sea por ventanilla o a través de cámaras compensadoras.

* Lo mismo ocurre con los cheques depositados para su cobro, que la contabilidad registra al momento de su depósito y el banco, en el momento en que son acreditados en cuenta.

Así como también pueden existir demoras en estas contabilizaciones, es también posible que se produzcan errores u omisiones que produzcan diferencias, atribuibles tanto a la empresa como al banco.

La conciliación de partidas, en este caso de una conciliación bancaria, debe permitir detectar estas diferencias. Para esto, debe procederse al cotejo íntegro del estado de cuenta emitido por el banco y de la correspondiente cuenta mantenida en la contabilidad, partida por partida, cheque contra cheque, depósito contra depósito, etc..

Aquellas partidas que no presenten las mismas características en ambos elementos pueden constituir:

* Partidas pendientes a la fecha a la que se practica la conciliación, por ejemplo un cheque emitido aún no presentado a su cobro.

* Partidas pendientes a la fecha de conciliación anterior, que aparecen, y por lo tanto se limpian, en la conciliación actual, por ejemplo en cheque del ítem anterior que fue presentado al cobro.

* Errores u omisiones originados tanto en la contabilidad de la empresa o bien, en la contabilidad del banco.

Por lo tanto, la conciliación estará constituida por:

* Partidas pendientes a la fecha de la anterior conciliación que no se limpiaron durante el período.

* Partidas pendientes originadas durante el período.

* Partidas que, constatándose en la contabilidad y en el estado de cuenta, presentan diferencias en su saldo.

Conceptos Importantes:

• Estado de Cuenta: es un documento enviado por una institución bancaria a un depositante, en el cual muestra el saldo inicial y final del periodo.

• Nota de Abono: es el comprobante que el banco envía para notificar a la empresa los registros favorables que ha efectuado en las cuentas del destinatario.

• Nota de Cargo: Es el comprobante que el banco envía a la empresa notificándole que ha efectuado un cargo a la cuenta de la empresa.

¿Qué se requiere para elaborar una conciliación bancaria?

• La conciliación bancaria no es un estado financiero formal, sin embargo es herramienta eficaz para el control del efectivo, para su elaboración se necesitan:

1. El libro mayor de efectivo en bancos,

2. El estado de cuenta del banco y

3. La documentación contable: comprobantes de remesa, los talonarios de cheque, las notas de cargo y abono.

• Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com