ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones economía


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

2. CONCLUSIONES

Como ya sabemos la economía de cada país no puede desligarse de la economía global, puesto que son dependientes una de la otra para el establecimiento de tipos cambio, tasas de interés, entre otras. Todo este tipo de variaciones aumenta la volatilidad en la estabilidad de las empresas y dicho sea de paso en la industria de cada sector productivo.

Es en el momento en que el comercio comienza a internacionalizarse cuando surge la ingeniería financiera. Al comenzar la falta de estabilidad en diversos aspectos económicos como en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la liquidez de los países, y en general, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.

En el caso de México para ser específicos podemos observar la falta que hacia la  aplicación de la ingeniería financiera, pues derivado de la desaceleración económica que se ha sufrido en el país, las pequeñas y medianas empresas han incluso cerrado por no contar con lo que vendría siendo un plan de contingencia.

Permite compartir el riesgo de manera más efectiva, desplazando el riesgo de las entidades adversas al mismo a aquellas otras que lo encuentran deseable.

Permite una óptima asignación de recursos en el sistema financiero.

En la actualidad la mayoría de las operaciones de la ingeniería financiera se instrumentan para cubrir riesgos financieros con base en instrumentos financieros derivados, y que se utilizan para gestionar el riesgo estratégico de la empresa; ellos son:

  • Forwards
  • Futuros
  • Permutas Financieras (Swaps)
  • Opciones

Estos instrumentos son básicos para la ingeniería financiera, puesto que la combinación de los mismos lleva a construir productos financieros sofisticados que se ajustan a la solución de problemas concretos.

Gracias a su aplicación se ha rebajado sustancialmente el costo de realizar muchas clases de transacciones financieras: la posibilidad de innovar enfoques en los mercados de renta fija en productos de renta variable o la inversa, puede realizarse en un menor número de operaciones, lo que se refleja automáticamente en un menor costo financiero de su gestión. Todo esto optimizando recursos y beneficios con lo que se va reduciendo al mínimo el factor de riesgo; y con esto directamente se repercutirá en lo que puede ser el éxito o fracaso en la competitividad y rentabilidad de las empresas.

Ahora bien, la conclusión más importante desde mi punto de vista; es que la ingeniería financiera es fundamental para la optimización, distribución, seguridad, transparencia, liquidez y rentabilidad de recursos. Por lo cual si se aplica correctamente nos brinda un desarrollo socio-económico para sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com