ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen conclusiones Economía Política Internacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

Conclusiones

Los economistas clásicos usan el término economía política para referirse a un sistema de satisfacción de deseos que exhibe dos cualidades relacionadas. Se extiende más allá de la familia, constituyendo una estructura de dependencia mutua (división del trabajo) entre las personas de la nación, más que los miembros de una familia. En segundo lugar, una economía política se mantiene unida mediante contratos de intercambio entre propietarios de propiedad legalmente independientes; es economía de mercado.

 La economía de la teoría clásica puede no exigir la atención de la autoridad pública y, por lo tanto, estar sujeta a un proceso político. El término economía viene a la sociedad despolitizada. Si la economía es política para la teoría clásica, es en el sentido de que sus límites se establecen institucionalmente. El locus de la economía está dentro de los límites establecidos por el estado.

La arena que las transacciones económicas tienen lugar y dentro de la cual se consideran los problemas de producción y distribución entre clases, es definida por el estado.

Marx es en gran medida un economista clásico. Él piensa en la economía política como el estudio de la anatomía de la sociedad civil del mercado. Marx busca usar la economía política para apoyar o incluso crear una agenda política. Él busca demostrar que el desarrollo de la economía capitalista inevitablemente engendra un desafío político y una lucha sobre sus instituciones más básicas.

El primer enfoque es el más radical. La política no se refiere a políticas diseñadas para compensar las limitaciones de la sociedad de mercado, sino a cambios a gran escala en la propia estructura política.

La teoría del estado marxista parte de la suposición de que la sociedad económica está polarizada en clases separadas. La teoría del estado marxista enfatiza la parcialidad más que la inclusión del estado. La economía política marxista alberga una tensión importante entre la política y la economía.

El final del período clásico y el surgimiento del neoclasicismo en 1870 marca nuevas desviaciones en la economía y, por lo tanto, en las concepciones de cómo se relacionan los fenómenos económicos y políticos.

En el capítulo 4. La política entra a través del concepto de falla del mercado. Entra en respuesta a la incapacidad del mercado para satisfacer necesidades privadas.

El estado puede proporcionar bienes públicos, corregir externalidades y resolver problemas de acción colectiva a través de la coacción.

La contribución de Keynes que es más significativa para la economía política es su demostración de las limitaciones de los mecanismos de autoajuste de una economía de mercado.

A menudo hacen un mal trabajo al traer juntos deseos y medios. El modelo de desempleo de Keynes muestra que el mecanismo de autocorrección del mercado puede romperse.

El más notable de estos involucra el papel del gobierno en asegurar los ingresos y la inversión. La crítica keynesiana ilumina la forma en que la organización del trabajo y los mercados de capital se convierte en un terreno disputado.

El capítulo 6 considera una extensión de las ideas neoclásicas. Se considera que los individuos buscan objetivos y eligen criaturas que operan en diferentes entornos. Cuando los bienes en cuestión son públicos y las reglas son provistas por las instituciones políticas, la arena es por definición política. El método es económico. El campo de actividad de la arena es político.

La idea del interés propio racional se vuelve focal y se aprovecha para el análisis de la política.

Lo que es económico en la economía política neoclásica es el mercado, o más precisamente, el intercambio voluntario dentro del mercado. Lo que es económico en el enfoque económico es racionalidad. El contenido político en ambos casos es proporcionado por un ámbito particular, un entorno institucional o una forma de organización por parte del estado o la organización pública.

Los últimos tres enfoques dan algunos pasos adicionales en las direcciones de establecer la autonomía de la política. En los tres enfoques, lo político es más central, más autónomo, menos capaz de derivarse de lo económico o social.

Los enfoques de poder ven las relaciones de poder y dominación en el mercado, entre el mercado y el estado y dentro del mismo estado. Los agentes económicos pueden ejercer su poder sobre el proceso político o sobre otros agentes económicos o sobre los consumidores en mercados imperfectamente competitivos. El poder está en casi todas partes.

Los enfoques centrados en el estado consideran que las instituciones políticas son fundamentales en la definición de política. La política es lo que sucede dentro del estado, o entre el estado y la sociedad. Son posibilidades que se centran en las interrelaciones entre el estado y la economía. Regulación de la economía y los actores económicos, el efecto de los actores económicos en la política estatal, los efectos distributivos de la política sobre los recursos económicos y la política macroeconómica tradicional a lo largo de las líneas keynesianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com