ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De La Actividad Empresarial En Ucrania


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Condiciones para la actividad empresarial en Ucrania

Ucrania es uno de los países europeos más grandes que abre al mundo sus puertas. Según su nivel de desarrollo científico y de producción en el campo de la aviación, maquinaria pesada y productos siderúrgicos es entre los primeros en Europa.

El puntaje de Ucrania es bueno en libertad de comercio internacional y liberad fiscal. Ucrania ofrece tasas impositivas moderadamente bajas. La tasa impositiva máxima sobre los ingresos es plana - 13% y la tasa impositiva corporativa máxima es de 25%. Otros impuestos incluyen: impuesto al valor añadido (IVA), impuesto territorial e impuesto sobre los vehículos.

El sistema tributario de Ucrania se articula en torno a tres figuras principales: el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido y el IRPF.

Además existen otros impuestos especiales (financiación del sistema de pensiones):

 1% sobre el valor de operaciones realizadas con divisas (grava al adquirente de la divisa extranjera).

 5% sobre el precio de venta de artículos de joyería (grava al vendedor).

Las empresas residentes en Ucrania, entidades como aquellas constituidas bajo las leyes del país, están sujetas al Impuesto sobre Sociedades por la totalidad de sus rentas mundiales, incluidas las ganancias de capital. La base imponible no se calcula directamente sobre el resultado contable, sino que es resultado de deducir de los denominados ingresos brutos ajustados, los gastos brutos y las amortizaciones. Los ingresos percibidos en divisa extranjera son convertidos a la divisa nacional - la grivna, aplicando el tipo de cambio fijado por el Banco Nacional de Ucrania. Se presume que el ingreso se ha producido en la fecha en que se hayan prestado los servicios o entregados los bienes, o bien en la fecha en la que el cliente haya efectuado el pago. Las amortizaciones son calculadas según porcentajes fijos, a tal efecto la ley divide los bienes en tres grupos. Los activos intangibles deben ser amortizados según el método lineal, durante su vida económica útil que no podrá estimarse superior a diez años. En el caso de que la base imponible resultante sea negativa podrá ser compensada con las bases positivas de los ejercicios posteriores sin límite temporal alguno. Las sociedades no residentes están sujetas a tributación por sus rentas de la fuente ucraniana y por los beneficios que puedan obtener a través de cualquier representación permanente localizada en Ucrania. El concepto de representación permanente es similar al establecimiento permanente recogido en el Convenio Modelo de la OCDE. El tipo de gravamen desde el 1 de enero de 2004 es de 25% (anteriormente era 30%). En cuanto a la gestión del impuesto tanto las empresas residentes como las representaciones permanentes en Ucrania deben formular una autoliquidación cada trimestre dentro los 40 días siguientes a su finalización. La cuota a pagar resultante debe ser abonada durante los diez días siguientes para formular la autoliquidación. Existe un sistema de deducción para evitar la doble imposición a través del cual es posible la deducción de los impuestos pagados en el extranjero sobre rentas sujetas a tributación también en Ucrania. Es posible deducir el importe que correspondería pagar en Ucrania por esas mismas rentas. Las operaciones entre partes vinculadas están sujetadas a las reglas sobre precios de transferencia. Se entiende por partes vinculadas:

 Dos sociedades, una de las cuales está bajo el control de la otra.

 Una persona física que ejerce el control sobre la sociedad, los parientes de dicha persona y la sociedad controlada.

 El representante de la sociedad, apoderado para obligar a la misma y dicha sociedad.

La ley establece que alguien tiene el control sobre la sociedad cuando posee, directa o indirectamente, una participación mayoritaria en los fondos propios de la misma, la mayoría de los derechos de voto o una participación en su capital de al menos 20%. Los ingresos obtenidos en Ucrania por entidades no residentes están sujetas a una retención del 15%, si lo percibido son intereses, dividendos, cánones, ingresos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles o ganancias derivadas de la transmisión de dichos inmuebles o de la venta de valores.

Si la empresa extranjera es residente en un Estado que haya firmado con Ucrania un convenio para evitar la doble imposición el tipo de retención será inferior o no existirá.

En el caso de España continua en vigor el convenio con la URSS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com