ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Dinero Y Conciencia De Joan Molé


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

Conferencia Dinero y conciencia de Joan Molé

SubdirectorTríodos Bank

Escuela de organización empresarial, Barcelona España.

El mundo está pasando por una crisis, muchos creen que la crisis es económica pero no es así, la crisis es de ética y valores según nos dice el economista Joán Molé: La crisis de valores y ética prevalecerá siempre que se antepongan los intereses monetarios y económicos .

Un ejemplo de esto es que hemos hecho un gran avance en la medicina pero por qué cada día surgen nuevas enfermedades como la depresión y ansiedad que son enfermedades del siglo XXI y cada año se van duplicando los medicamentos que la combaten.

En el 2000 se firmaron los objetivos del milenio y uno de sus tópicos era erradicar la pobreza a la mitad pero hoy en día lo que sucede es que en cada año que se publica el informe la pobreza sigue aumentando.

Han surgido millones de ONGs dedicas al problema social, sin embargo hay más de 50 conflictos armados en el mundo. Han muerto más de 5 millones de personas en guerras. Entonces hay millones de ONGs y todavía no se resuelven las guerras ¿Qué nos dice eso? ¿Será que el problema no lo pueden resolver las ONGs sino nosotros mismos? O qué ¿Somos animales?

De un chimpancé y el ser humano la diferencia genética es un gen y al parecer estamos utilizando nuestra parte animal en casi todo lo que hacemos. Por eso debemos recordar que esto no es así:

* El ser humano es diferente. En los animales es necesario estudiar solo a uno de su especie mientras que si estudias a un ser humano ni se asemeja a otro, por eso cada uno es diferente, cada uno tiene la capacidad de racionalizar.

* Los seres humanos podemos ser diferentes y podemos ser libres.

No solo tenemos necesidades y miedos, somos capaces de cosas hermosas, si nos dejan y nos lo proponemos.

Debemos crear una nueva sociedad en la que el ser humano es creador y libre, en donde cada uno tenemos que preguntarnos como estamos actuando en el mundo y más concretamente en la economía. Produciendo un cambio de cultura donde en una sociedad que está basada en instintos pasemos a una basada en el ser humano superior, creativo, artístico. Pero ¿Cómo llegamos a esta sociedad? El principal problema es pensar que YO no soy el causante del problema sino al revés tengo que cambiar YO y con el tiempo las personas que me rodean cambiarán también.

Para cambiar este ideal es preciso que reflexionemos sobre que hacemos con nuestro dinero. Básicamente destinamos nuestra economía a tres cosas: una parte a comprar, otra ahorrar y otra donar.

Compra

* Al momento de comprar saber qué compro, si lo que compro sigue un criterio ecológico, como por ejemplo si la madera que compras es de las que se cultivando en campos especiales dedicados a esto.

* ¿Por qué compras?. Hemos basado la sociedad en consumismo donde la gente va a comprar solo por querer comprar no porque lo necesita, donde dos verbos se han unido “ir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com