ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

GUIA EXAMEN UNIDAD 4: 4.7-4.9.4

¿Qué es el contrato de crédito?

Es aquél en virtud del cual, el banco que otorga el crédito (acreditante) se obliga a entregar una cantidad de dinero al cliente (acreditado) quien puede ser una persona física o una sociedad o empresa, obligándose el cliente a pagarle al banco el dinero que le haya entregado.

QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATO

El banco.- En su carácter de acreedor ya que es quien entrega el dinero que solicitó su cliente.

El acreditado.- Es el cliente del banco, la persona que recibirá el dinero que le preste el banco y generalmente va a dar la garantía hipotecaria.

Tipos de contrato.

Existen diferentes 5 tipos de contratos de crédito los cuales son fundamentales para llevar a cabo un crédito

De adhesión:

Onerosos:

Bilaterales: De los contratos bancarios se deducen obligaciones para ambas partes, tanto para el cliente como para la entidad financiera.

Mercantiles.

Atípicos:

TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO

Tarjeta de crédito: Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

CARACTERISTICAS.

Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar de acuerdo a la política de riesgos existente en cada momento y a las características personales y de solvencia económica de cada usuario.

la flexibilidad de pago que le da al usuario,

Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo

Las compras con tarjeta de crédito pueden tener diversos seguros sobre el saldo financiado.

Se suele cobrar una cuota anual por el uso de la tarjeta.

Tarjeta de debito: Usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).

En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito.

Características.

Medio de pago

Se utiliza para retirar efectivo de los cajeros automáticos

Suelen tener un límite máximo de compra y de retirada de efectivo

El cargo en la cuenta bancaria se hace en el momento de la compra

LOS CONTRATOS DE CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVIÓ Y LOS REFACCIONARIO

INTRODUCCION

Los créditos refaccionarios y de habilitación o avío son sistemas de préstamo ideados de manera específica como apoyo y soporte para la producción de los sectores industrial, comercial y fundamentalmente agroindustrial

Esta clase de créditos presentan dos particularidades que los distinguen de otros:

Destino del crédito.- El acreditado no dispone a su albedrío, están destinados a recursos específicos.

Garantía.- El producto de la inversión constituye la garantía natural del crédito.

Así, al obtener este tipo de créditos, los solicitantes firman un contrato que los obliga a invertir la totalidad del importe del préstamo en la adquisición de material relevante para la actividad comercial.

Definiciones

Crédito avío.

El crédito de habilitación, conocido como avío, debe ser utilizado para la compra de materias primas, materiales, salarios, así como gastos directamente relacionados con el ejercicio de la empresa.

Crédito refaccionario

El acreditado queda obligado a invertir dicho crédito en adquisición de aperos, instrumentos de labranza, abonos, ganado o animales de cría, realizar plantaciones, cultivos; apertura de tierras de cultivo.

CERTIFICADOS DE TESORERIA (CETES)

Son un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor.

ORIGEN

Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, se comercializan a descuento no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

TIPOS DE CETES

La única clasificación de CETES es la distinción de los plazos que implica diferentes tasas de rendimiento. Como hemos nombrado anteriormente, generalmente los plazos de los CETES pueden ser generalmente a 28, 91, 182 y 364 días.

SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MULTIPLE (SOFOMES)

Son las sociedades anónimas que, en sus estatutos sociales, contemplen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com